Autoridades fiscalizan venta de carne bovina en carnicerías de Osorno
Para verificar que la carne bovina a la venta cumple con los requisitos que establece la Ley de Carnes – norma que regula a todos los eslabones que inciden en la calidad final del producto que llega al consumidor – la Delegada Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, junto a la Seremi de Agricultura, Tania Salas, y al Director Regional (S) del SAG Los Lagos, Cristian Andrade, realizaron un recorrido por las carnicerías de la comuna de Osorno.
Claudia Pailalef, destacó que desde agosto se han intensificado las fiscalizaciones de parte de las instituciones que tienen el rol de velar por el cumplimiento de normativas durante el expendio de carne entre las cuales está el SAG y la Autoridad Sanitaria. Además, destacó la labor de Carabineros de Chile en operativos en carreteras que buscan prevenir el delito de abigeato.
La autoridad regional, también aprovechó de hacer un llamado a la comunidad a “verificar bien las condiciones del producto que están adquiriendo ya que tomando esos resguardos podemos garantizar pasar unas festividades de manera segura y sin complejidades en materia de salud”.
La Seremi de Agricultura Tania Salas reforzó lo dicho por la autoridad provincial, llamando a la comunidad a abastecerse de carnes en lugares establecidos. “Con ello, no sólo tenemos garantías de que el origen del producto es legal y no provenga del abigeato, también, certezas de que la carne cumple con los estándares sanitarios exigidos, que los cortes y rotulaciones correspondan efectivamente a lo ofertado y cumpla con la Ley de la Carne”.
Respecto a las principales causas por las cuales el SAG cursa infracciones en los locales de expendio de carne bovina, Salas sostuvo que “esto se debe, habitualmente, a problemas en la rotulación de los cortes, a que no se anuncia la categoría (tipificación) de la carne a la venta, al cambio de categoría y, que no se diferencian las carnes importadas de las nacionales”, enfatizó
Por su parte, Cristian Andrade, Director Regional (S) del SAG, indicó que “como Servicio estamos abocados a materias como la sanidad, trazabilidad e inocuidad, y por ese motivo, en estas fiestas, estamos dando énfasis a aquello, llevando a cabo una mayor fiscalización en estos puntos de venta para mejorar la transparencia en la comercialización de la carne y así asegurar a los consumidores que están adquiriendo un producto que cumple con la normativa y es apto para consumo”.
“Desde el punto de vista del consumidor, es importante que ellos se fijen que la carne tenga un buen aspecto, buena textura, un olor que corresponda, el color también es importante porque eso da una clara señal de que se está comprando un producto de buena calidad”.
Los infractores se exponen a sanciones que contempla el pago de multas que oscilan entre 1 y 500 UTM ($ 59.595 a $ 29.797.500, valor UTM septiembre 2023) dependiendo de la gravedad del incumplimiento detectado. En caso de reincidencia, el SAG puede ordenar la clausura del local.
Cabe indicar que, durante todo el año, los equipos de fiscalización del SAG (ámbito pecuario) realizan fiscalizaciones a mataderos, plantas despostadoras, frigoríficos, empresas certificadoras, transportes de ganado y de carnes, locales de venta al detalle como carnicerías y supermercados.