Aduana ha decomisado más de 93 mil medicamentos para uso humano que incumplen con la ley
La Directora Nacional de Aduana, Alejandra Arriaza Loeb, participó de la discusión del proyecto que regula la comercialización de medicamentos y que actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, instancia en la cual detalló una serie de cifras vinculadas al éxito en materia de fiscalización en la frontera.
La máxima autoridad de Aduana fue invitada para dar a conocer el trabajo que despliega el Servicio en los distintos puntos de control a lo largo del país. Durante su presentación, la directora Arriaza destacó la iniciativa, que se encuentra con “suma urgencia” en el Senado, asegurando que de avanzar en su trámite legislativo permitirá fortalecer el trabajo intersectorial que se está desarrollando en las distintas zonas de control.
“Si este proyecto se transforma en ley, se contará con una regulación más específica en productos falsificados en materia farmacéutica y que Aduana va a combatir como permanentemente lo hace. Pero, además, va a permitir hacer una persecución más focalizada, una mejor fiscalización y fortalecer el trabajo conjunto que hacemos con el ISP, Minsal, policías, Fiscalía, para el control de estos ilícitos”, sostuvo.
Recordemos que el proyecto busca endurecer las sanciones penales y sanitarias para quienes no cuenten con las autorizaciones para la venta de remedios y, en esta línea, la directora de Aduana detalló una serie de cifras en materia de fiscalización, entre las que destacan un incremento sostenido en los procedimientos de fiscalización realizados.
“En lo que va del año (2023) llevamos casi tres mil operativos exitosos (2.981) en materia de fiscalización en los distintos puntos de control del país y dentro de eso, llevamos incautados más de 93 mil unidades de medicamentos de uso humano (93.610) que no cumplen con la regulación actual nacional”.
En esta línea la directora de Aduana insistió: “Sin duda es un tema relevante, porque nuestro trabajo es poder controlar el tráfico de estos productos que no cumplan con la regulación nacional” y “para Aduana es muy bueno tener una visión desde ya, porque nuestro trabajo es establecer permanentemente la fiscalización y el control de los productos que no cumplan con la normativa de nuestro país para su ingreso, su exportación o distribución”, concluyó.