En Monumento Natural Lahuen Ñadi entregan pabellón sensorial
En una inédita iniciativa, la Corporación Nacional Forestal, la Universidad San Sebastián y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entregaron a la comunidad un pabellón sensorial en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, ubicado en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos.
El pabellón, ejecutado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, está divido en tres módulos de aprendizaje de educación ambiental orientado a estudiantes y niños y niñas con necesidades educativas especiales y con trastorno de espectro autista (TEA).
Este nuevo espacio de aprendizaje y conocimiento de la naturaleza en el Monumento Natural Lahuen Ñadi se convierte así en un referente de la educación inclusiva en el país, dando de este modo un paso relevante para una sociedad más inclusiva, donde todos y todas puedan conocer y disfrutar de las áreas silvestres protegidas del Estado.
En cada uno de los tres módulos (visual, auditivo y táctil) del pabellón, el visitante se encuentra con una sala de contenidos sobre la flora, la fauna y el cuidado del medio ambiente. Además, cuentan con letreros claros, interactivos, simples y amigables.
Tania Salas, Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, se refirió sobre esta iniciativa, indicando que “como Gobierno de Chile y Ministerio de Agricultura, el proyecto nos llena de orgullo, porque lleva la bandera de la inclusión, que nosotros la tenemos como ministerio. En nuestra región seguimos como pioneros en el tema de la educación ambiental, enseñando las bondades del bosque, especialmente a los niños y niñas con espectro autista”.
Por su parte, Marco Inarejo, director(s) regional de CONAF Los Lagos, destacó el trabajo público-privado, señalando que “estamos muy contentos con lo realizado junto a la Universidad San Sebastián. Ésta es una obra que permite un espacio de inclusión en un área silvestre protegida del Estado, con una fuerte inclusión para todos los niños y niñas”.
Finalmente, Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, puso énfasis en “lo inédito de este pabellón, ya que en Chile casi no existen proyectos ni espacios como éste. Y a ello debemos sumarle la inclusión para niños y niñas con espectro autista. Esto constituye una gran innovación en el país, ya que no hay pabellones de ciencias ambientales de estas características: didácticos e inclusivos”.