Funcionarios de Impuestos Internos mantienen movilización y oficinas atienden solo emergencias
“Es necesario precisar a la ciudadanía que nuestras oficinas están atendiendo solo situaciones de emergencia. Las solicitudes que no hayan obtenido respuesta hasta ahora -cualquiera sea su naturaleza-, realizadas en sii.cl, se debe a que hay una funcionaria o funcionario que la gestiona, analiza y autoriza, y nuestros funcionarios están paralizados por incumplimientos de acuerdos firmados por el Director del SII, Hernán Frigolett, y por la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner”, precisó la dirigente del Servicio de Impuestos Internos de la Región de Los Lagos, Berta Navarro.
Lo anterior, en el marco una movilización que totaliza 11 días, en la que las dos asociaciones de funcionarios del SII (Afiich y Aneiich) solicitan que se respete los acuerdos asumidos por el Director del SII, Hernán Frigolett, luego de 16 meses de trabajo con ambos gremios, en los que se manifestó la voluntad de avanzar en la Ley de Mejoramiento y plantas al interior de la organización, que permita la existencia de concursos de movilidad y acceso a plantas y evitar la fuga de personal capacitado en la lucha contra la evasión que, ante el estancamiento o falta de concursos de promoción, renuncien a la institución.
“Nuestras demandas datan de 2016, al alero la Ley de Reforma Tributaria de la presidenta Michelle Bachelet. La ley N° 20.853, que fortalecía al SII para la implementación de esta reforma, permitió el encasillamiento de funcionarios, pero también iba asociada a la existencia de concursos de promoción. Desde hace siete años no ha habido promociones ni concursos al interior del Servicio. Vemos que el Ejecutivo está avanzando en un nuevo pacto fiscal y los casi 5 mil funcionarios de Impuestos Internos seguimos con una carrera funcionaria detenida por falta de voluntad política, porque no hay presupuesto para implementarla, carencia de piso político de Hernán Frigolett, aun cuando exista un reconocimiento a esta demanda por parte de la Subsecretaria de Hacienda, pero sin permitirnos sentarnos en la mesa de negociación”, detalló.
La dirigente agrega que este año el SII tiene una meta de recaudación de 2,2 billones de pesos y seguir avanzando en la disminución de la evasión y elusión tributaria. Explicó que aun cuando el sitio web del SII permite ingresar distintas solicitudes, llevar libros electrónicos o pagar impuestos, por ejemplo, son funcionarios quienes revisan y validan estas operaciones. Ante la paralización, hay volúmenes de requerimientos en línea que no están siendo respondidos, lo que está generando malestar en la ciudadanía. De hecho, solo en la Región de Los Lagos se calcula que en la actualidad existen alrededor de 2500 solicitudes pendientes.
Junto con lo anterior, cuestiona dos viajes del Director del SII al extranjero en los últimos días, a Quito y Singapur, respectivamente. “Obviamente, estos viajes coincidieron con nuestras movilizaciones, nos afectan, no es el mejor escenario y resta legitimidad a las demandas de los funcionarios de todo el país. Queremos avanzar en estos temas comprometidos por nuestra autoridad nacional, pero no se han dado las voluntades ni un compromiso político. Tenemos un Director al que hemos invitado a conocer las necesidades de los funcionarios en regiones y no lo ha hecho, al que le hemos expresado que un pacto tributario implica nuevas labores, especializaciones y cargas laborales, por lo que es imperioso en reconocer los acuerdos firmados, avanzar en un mejoramiento de carrera -que no dice relación con un tema remuneracional, sino valoración a la carrera funcionaria- que impida que nuestros funcionarios emigren a otros mercados laborales, buscando mejores perspectivas profesionales”, precisó.
Finalmente, recordó que las oficinas de todo el país no están atendiendo a contribuyentes, sin embargo, existe la voluntad de atender emergencias, en el entendido de que hay un compromiso con el Estado y sus habitantes, “porque avanzar en el mejoramiento de la carrera de los funcionarios del SII permitirá llegar de otra forma a los contribuyentes, sobre todo aquellos que viven en lugares distantes o no poseen la suficiente educación digital”, dijo.