Alta participación logran las Agendas Territoriales que desarrolla el Gobierno Regional junto a la Universidad de La Frontera en la provincia de Osorno
El objetivo es la construcción de la gobernanza de 6 territorios de la región: Patagonia Verde, Mapu Lahual, Patagonia Costa, Lagos Andinos, Mar Interior y Chiloé, además de trabajar una agenda de desarrollo priorizadas por los mismos territorios, según lo expresado por la Coordinadora Regional del Programa Agendas Territoriales, Tatiana Salas.
¨Hemos trabajado muy cercanos a los municipios, durante octubre y noviembre hemos convocando a dirigentes, líderes, emprendedores que tienen alguna relevancia en el territorio para que desde ellos nazca. Los involucrados señalan que es más el Mapu Lahual, que es importante visualizar al territorio como la Butahuillimapu, ya que abarca no solo el territorio, sino también su identidad. Desde ellos surge la necesidad de volver a reunirse para avanzar de forma más concreta¨, agregó la coordinadora.
La presidenta Comunidad Indígena, María Catrilef del sector Putrihue de Río Negro, indicó que ¨el área de desarrollo de las comunidades es la necesidad más urgente y un sueño, para proteger la naturaleza, el agua, que se pueda incorporar a los jóvenes en este trabajo de estar en armonía con la naturaleza, de contar con dirigentes mapuche jóvenes y eso podría lograrse contando con espacios de diálogos con otras comunidades. Yo no me quejo, hemos trabajado mucho y hemos defendido de igual a igual con gente de Gobierno, decimos que el Estado tiene una deuda histórica hacia nosotros, no pedimos recursos sino que haga una devolución de enseñanza de nuestra cultura, de nuestros pueblos originarios¨, dijo.
El presidente de la comisión provincia de Osorno, Francisco Reyes, ¨me permití plantear que la ERD, requiere de participación y procesos de escucha con los Servicios Públicos para que no se transforme en letra muerta, necesitamos una ERD viva, que represente el sentido de las comunidades, que gire en torno al desarrollo sustentable ligado al turismo, en la superación de brechas como la tenencia de la tierra, el problema del agua, la conectividad digital, por eso necesitamos voluntades políticas incorporadas a este diálogo, no hay proceso de escucha si no nos escuchamos entre nosotros si tenemos un relato unidireccional¨, indicó.
Finalmente, la consejera regional, Andrea Iturriaga, participó de estas jornadas, quien relevó el proceso de escucha y lo participativo de estos diálogos, donde los participantes además de plasmar sus necesidades, también las expondrán para darles fuerza y rostro ¨es importante que las iniciativas no salgan en 4 paredes, sino con las comunidades, quienes se sienten identificados como Butahuillimapu y no como Mapu Lahual como lo propone la ERD, la idea es que sigan creciendo con iniciativas concretas que conecten la demanda de los territorios con la oferta de instrumentos, planes y programas públicos de fomento, operados a través del Comité de Fomento Regional¨, indicó la autoridad regional.
Cabe señalar que las Agendas Territoriales son un instrumento para definir participativamente entre los actores e instituciones de fomento productivo del territorio, cuáles son las prioridades, transformadas en iniciativas concretas, con el objeto de acondicionar el territorio para abordar las oportunidades de desarrollo productivo concordadas participativamente.
Los territorios que definió la ERD 2030 Los Lagos y su actualización de acuerdo a la inversión pública actual son:
Lagos Andinos: Puyehue, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas
Mapulahual: San Pablo, San Juan de la Costa, Purranque, Rio Negro, Fresia, Los Muermos. Patagonia Costa: Puerto Montt, Maullín, Calbuco.
Patagonia Verde: Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena, Futaleufú Mar Interior: Seno Reloncaví, Golfo de Ancud, Golfo Corcovado.
Chiloé: Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen, Quellón.