Con potentes ejemplos de vinculación social culminó Ciclo de Talleres Comunitarios de Autocuidado en Castro
Más de 35 vecinas y vecinos de las poblaciones Camilo Henríquez, Yungay y Villa Esperanza de Castro se capacitaron en talleres orientados al autocuidado integral entre los meses de junio y octubre pasados, con el objetivo de adquirir nuevas herramientas para el bienestar propio y de su entorno familiar.
La ejecución de estos talleres se enmarcó en el Plan de Confianza Social del programa Quiero Mi Barrio “Tejiendo Sueños” que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Castro Municipio, actividades de carácter social deliberadas por vecinas y vecinos enfocadas en el fortalecimiento de la confianza e identidad local, además de impulsar procesos que promueven la autogestión en el territorio.
Así es como las familias participantes del barrio “Tejiendo Sueños” abordaron temáticas de salud mental y prevención de manera colectiva a través de los talleres “Las flores de mi jardín han de ser mis enfermeras” y “Barrio en Movimiento”.
La psicóloga María de Los Ángeles López valoró el trabajo realizado en el taller de flores, espacio que permitió además de compartir saberes, aprender de medicina natural y vincularse entre ellas para abordar de manera integral la salud mental y bienestar.
“Fue una experiencia muy gratificante, nunca me espere un grupo tan unido y compañero, con muchas ganas de aprender, eso enriqueció bastante el proceso del taller y me encantó la motivación que había entre las participantes. Me pareció una tremenda experiencia y lo seguiría haciendo de nuevo, porque compartir conocimiento es hermoso, sobre todo con personas que así lo quieren”, dijo López.
La vecina Oriana Ojeda expresó que “compartimos experiencias, compartimos saberes, fue una instancia de conocernos también, de compartir nuestras penas, nuestras alegrías, nuestros problemas también. Creo que la maestra fue una persona que pudo llevar al grupo y eso también hizo que todas las personas participaran activamente”, señaló.
Y abordando las temáticas de promoción y prevención de conductas de riesgo a través del deporte, el psicólogo deportivo Juan Pablo Romero realizó el taller “Barrio en Movimiento”. Esta instancia incluyó un encuentro de fútbol amistoso en el Polideportivo de Castro, junto a equipos invitados del Club Deportivo Lillo y Estrella del Sur.
“Me pareció muy linda la jornada, creo que se cumplió con todo lo que habíamos pensado lo que podía ser un día como hoy, fiesta de fútbol para celebrar con los chicos, la familia, con la gente de los territorios. La gente se portó muy bien. Los papás, las mamás y todos contribuyeron para sea un ambiente agradable de sana convivencia y lo mejor de todo, es que los chicos han disfrutado todo el día, han jugado mucho, lo han pasado muy bien, mucha risa, mucha buena onda y se dio todo con normalidad”, sostuvo Romero.
El vecino Germán Alvarado, encargado de la serie infantil del Club Deportivo Camilo Henríquez, dijo estar “agradecido totalmente del Quiero Mi Barrio y del psicólogo deportivo. Hermosa la actividad de hoy, los chicos lo disfrutaron demasiado. Es bonito para los otros clubes que vinieron a participar con nosotros y estamos muy agradecidos de ellos, que siempre nos están apoyando. Ojalá que se vuelva a repetir y que tengamos nuevamente la oportunidad de compartir esto con los niños que les hace muy bien y sacarlos un ratito de su rutina”, detalló.
Cabe destacar que, en ambas instancias, ampliamente valoradas por los asistentes y talleristas, destacó la generación de nuevas y potentes vinculaciones sociales, que permitirán profundizar las relaciones personales en el entorno familiar y vecinal.