Diputado Lilayú y resultado de auditoria al Serviu región de Los Lagos

Tras conocerse el resultado de la auditoria realizada por la Contraloría General de la República al Serviu de la Región de Los Lagos, el diputado Daniel Lilayú dijo no sentirse extrañado del contenido de dicho informe.

La auditoria, explicó Lilayú, se realizó luego que estallara el caso “convenios” y el Serviu de la región de Los Lagos arrojó una serie de observaciones en lo referido a las transferencias de recursos a las denominadas fundaciones.

El parlamentario dijo que lamentablemente después de analizar el contenido del informe se puede deducir que aquí existió una serie de falencias que derivaron en el mal uso de los recursos público que se supone estaban destinados para temas relacionados a dar solución habitacional.

El representante del distrito 25 señaló que el documento cuestiona el objeto de la Fundación Acción Digital y su falta de experiencia en las iniciativas encomendadas, lo que “nos hace pensar en cual fue el criterio utilizado para optar por estas fundaciones, o qué méritos tenía dicha institución para optar a la adjudicación del programa”.

Otro de los aspectos cuestionados por Contraloría, dijo Lilayú, tiene relación con  la carencia del control de los recursos transferidos a las fundaciones, la falta de un procedimiento formal para la selección de las entidades que ejecutarán los proyectos en este caso del Programa Asentamientos Precario y la ausencia de control y monitoreo oportuno de la ejecución de los convenios.

Sin dudas, expresó el diputado, al ver la magnitud de todas las falencias, uno no puede dejar de cuestionarse como profesionales que se supone tienen algún grado de expertiz en la materia, en este caso de vivienda, no fueron capaces de observar o levantar la alarma respecto a los errores que hoy se evidencian en el informe de la Contraloría, o simplemente debemos concluir que esto fue algo orquestado para defraudar al Estado.

Lilayú dijo que él, como parte querellante, en el caso de  fundaciones de la región de Los Lagos, espera que se delimiten las responsabilidades a quienes corresponda, al tiempo que espera, que nunca más tengamos que conocer que los dineros de todos los chilenos, sean mal utilizados y no lleguen a quienes más lo necesitan, nuestros vecinos  vulnerables que esperan con gran ilusión poder alcanzar el sueño de la casa propia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *