Diputado Daniel Lilayú presentó indicaciones al presupuesto de la Nación 2024
Un total de 26 indicaciones en las diversas partidas al presupuesto de la nación presentó el diputado Daniel Lilayú, en el marco de la discusión del proyecto de ley presentado por el gobierno.
El parlamentario solicitó que en el proyecto de ley de Presupuestos año 2024 se incluyan en lo referido a salud que la ley Ricarte Soto incluya la esclerosis múltiple y la soriasis severa, como también solicito presupuesto para la construcción del Hospital de Rahue. Otros de los aspectos abordados por el diputado fue el aumento de recursos para el financiamiento de cirugías bariátricas y abdominaplastía por abdomen flácido más conocido como “guatitas de delantal”. También pidió incluir que se elabore un catastro nacional de personas TEA, que permita mejorar la focalización de recursos.
Lilayú explicó que en temas de salud hay mucho que mejorar para lograr un avance real en esta materia que es de suma importancia para los chilenos. “expuse la importancia de diferenciar el percapita de los pacientes del sector rural de los urbanos, porque claramente el costo que tiene llevar salud al mundo rural es mayor, los municipios de nuestra zona destinan gran parte de su presupuesto a salud con extensas zonas rurales como es el caso de San Pablo por ejemplo, sin existir hoy una diferenciación económica que a todas luces es fundamental”.
Otro aspecto abordado por el representante del distrito 25 fue solicitar que se reponga el presupuesto de materiales pedagógicos para la Junji, que el gobierno rebajó en un 80 por ciento, lo cual, es altamente perjudicial para el trabajo que se realiza con los niños. También en educación propuso el pago de zonas extremas a los asistentes de la educación.
Con respecto a la temática agrícola, Lilayú pidió ampliar el presupuesto para fortalecer programas en beneficio de la agricultura, a través del SAG, Indap entre otros. Mantener de forma permanente el programa de recuperación de suelos degradados y no como una ley especial como es ahora y que hay que renovar cada ciertos años.
El diputado Lilayú dijo que son muchos los aspectos deficitarios que posee el proyecto de ley del presupuesto de la nación para el año 2024, dejando de lado el fortalecer y mejorar materias tan importantes como educación, salud, seguridad, vivienda y adultos mayores.