Gobernación marítima de la región solicita apoyo al Consejo Regional para mejorar su infraestructura
En la comisión de economía y hacienda del Consejo Regional de Los Lagos, el gobernador marítimo, Dinson Baak, solicitó apoyo para la adquisición de 4 vehículos para mejorar la tarea de controlar, fiscalizar y todo lo que implica el actuar de la policía marítima en espacios lacustres, fluviales y del sector costero oceánico.
Respecto a la información entregada por la gobernación marítima, la presidenta de la comisión de hacienda del Core, María Angélica Barraza, lamentó que los recursos que destina el Ministerio de Defensa sean escasos para la gran tarea que tienen que cumplir ¨Se nos presentó esta solicitud y la analizaremos para que el 2024 podamos apoyar en alguno de los requerimientos que nos hicieron, ya que presentaron necesidades en cuanto a vehículos para las capitanías de puertos que están en su mayoría en la provincia de Llanquihue, pero es importante tomar en cuenta las denominadas alcaldías de puertos de las demás provincias¨, indicó.
El gobernador de Capitanía, señaló que ¨necesitamos renovar cuatro vehículos, tres camionetas un vehículo SUV y una moto de agua para poder llevarla a los lagos de la provincia de Osorno y con eso recuperar vehículos que ya están dados de baja y que por asuntos presupuestarios no se nos permite renovar. Valoramos la predisposición de los consejeros, las preguntas que hicieron fueron muy atingentes y también relevante para nuestra función, se sintió un apoyo transversal primero a la información que se otorgó en cuanto a cómo se financia la policía marítima y ver el proyecto y en qué finalmente beneficiará a la comunidad¨ explicó.
El consejero regional y presidente de la comisión provincial de Palena, Fernando Hernández, destacó la problemática en el estuario de Reloncaví. ¨Aunque las autoridades marítimas no reportan dificultades en la navegación, el cierre ocasional del puerto por decisiones de los capitanes obstaculiza la operatividad de los transbordadores entre Caleta Puelche y La Arena, y viceversa. Los marinos señalan la ausencia de la presencia adecuada de la autoridad marítima en Caleta La Arena, a pesar de tener un espacio allí como gobernación marítima. Se ha solicitado un compromiso claro para mejorar esta situación, buscando reducir los días de paralización en el estuario de Reloncaví y garantizar una conectividad óptima hacia Hualaihué y el resto de la provincia de Palena.
Respecto a la duda planteada, el gobernador marítimo, indicó que ¨tomamos la inquietud del consejero y vamos a ver de qué manera podemos optimizar el cierre y la apertura del puerto para que la barcaza pueda cruzar hasta Puelche de manera segura¨, acotó.