Vecinos de Quillaipe se reúnen con Consejeros Regionales para acelerar mejoras en el Sistema de Agua Potable Rural

En una reunión de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE), los residentes del sector de Quillaipe en Puerto Montt expresaron su urgente necesidad de implementar un nuevo Sistema de Agua Potable Rural (APR) para la zona. Este proyecto pretende atender a 320 familias que se han visto afectadas por problemas en el sistema actual, diseñado en 2007 y construido en 2014, el cual ha experimentado fallas recurrentes que han comprometido la distribución del vital recurso.

Durante el encuentro, se destacó que el sistema actual enfrenta dificultades relacionadas con la insuficiencia de agua en la fuente de abastecimiento, debido a que el caudal otorgado no satisface la demanda de la comunidad, ello, tras aluvión que afecto al sector durante el invierno Felipa Vargas, presidenta del Comité de Agua Potable Rural, señaló: “Nos vamos un poco más conformes porque nos ofrecieron su ayuda, quedando a la espera de las instancias que nos van a cooperar, como es la municipalidad. Vamos a tocar más puertas y también vamos a estar siempre informando con los afectados. Somos más o menos 350 personas. Llevamos aproximadamente tres años con problemas, pero esto se arrastra desde mucho antes, desde que asumimos, empezamos a ver más problemas y a intentar solucionarlos porque nos presionan. La gente nos presiona para dar un buen servicio, así que llevamos bastante tiempo arrastrando el problema”.

Tras las presentaciones realizadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), la comisión acordó tomar medidas inmediatas. Rodrigo Arismendi, presidente de la Comisión de Infraestructura, anunció: “Hemos solicitado dos acciones específicas: primero, a la Dirección General de Aguas (DGA) para que revise urgentemente los derechos de agua, y segundo, un oficio dirigido a la DOH para que se priorice esta licitación y se agilicen los recursos para la adjudicación de este proyecto”.

El consejero por la provincia de Llanquihue, César Negrón, compartió su preocupación por la compleja situación de los residentes de Quillaipe y propuso posibles soluciones: “Estamos muy preocupados por la situación que enfrenta este Comité de Agua Potable Rural. La situación es dramática y no se trata de un problema reciente, sino que lleva años. Hemos acordado que habrá una solución de contingencia bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Puerto Montt, presentando una iniciativa a la SUBDERE. Asimismo, estamos dispuestos a gestionar el financiamiento desde el Gobierno Regional si la SUBDERE no cuenta con los fondos inmediatos para llevar a cabo estas obras”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *