Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano: la educación pública requiere cambios estructurales de fondo, más que de directores.

Para el Colegio de Profesoras y Profesores Metropolitano la salida de Jaime Veas desde la Dirección de la Educación Pública y la llegada al cargo de Rodrigo Egaña, no es el tema de fondo, sino que la urgencia de reformas estructurales al sistema.

Para el Presidente Metropolitano, Mario Aguilar “si bien es cierto que la gestión de Jaime Veas, no destacó mucho y en particular en el conflicto de Atacama estuvo bastante ausente, el problema es más de fondo y tiene que ver con que la Dirección de Educación Pública tiene un papel casi decorativo en el nueva sistema que se ha instalado. No tiene atribuciones para articular un sistema nacional, no tiene atribuciones para gestionar más directamente y esa es una de las debilidades del sistema y una de las razones por lo todo está haciendo agua”.

Para el líder gremial docente “acá hay un tema mucho más estructural que el cambio de personas, pero no creo que quien llegue, por las escasas atribuciones que tiene y con un sistema que no está bien concebido, vaya a resultar tan distinto en términos de las necesidades y los problemas graves que tiene hoy la Educación Pública a través de los Servicios Locales”

Mario Aguilar plantea que “se requieren reformas estructurales, no sólo cambios cosméticos a la ley como es el proyecto que actualmente se está tramitando en el Parlamento y tampoco se va a resolver únicamente con cambios de personas. Acá tienen que haber cambios estructurales, para generar un sistema que efectivamente venga a fortalecer la Educación Pública y que permita establecer un sistema nacional, que es justamente uno de los graves problemas que tienen hoy los Slep’s”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *