Senador Kuschel “el estancamiento económico, el retraso de obras e inseguridad me llevaron a votar en contra del presupuesto 2024”
Fueron varias las razones que el Senador por la región de Los Lagos, Carlos Ignacio Kuschel votó en contra del Presupuesto 2024, entre ellas, la inseguridad, retraso en obras públicas, viviendas, narcotráfico, inflación, desempleo, centralismo, todos, hechos que viven a diario los habitantes de la zona y el país.
El parlamentario señaló que la ciudadanía ha cambiado sus hábitos por la inseguridad, “en mi región, el 58,2% de la gente evita salir de noche, han cambiado sus horarios de salida, en un 30%, han alterado las rutas que utilizaban para desplazarse, no utilizan el transporte público en más del 20% y lo más grave que ya están empezando a utilizar un GPS personales”.
Otros de los argumentos que explicó Kuschel fue el aumento de un 13% al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que en comparación con otros ministerios es bastante, “mi impresión, desde mi región (Los Lagos), es muy mala respecto a las actividades de este ministerio. En primer lugar, sufrimos el retraso de cuatro hospitales que tuvieron que someterse a análisis arqueológicos que tardaron meses e incluso años. Por séptima vez se paraliza la construcción de la doble vía Chacao-Quellón. La circunvalación de Castro ha quedado paralizada y tengo la peor impresión del trabajo de este ministerio y en mi región ha significado el retraso de miles de millones de dólares en obras”.
También el Senador preguntó en su intervención ¿Cómo se cumplirá el plan de emergencia habitacional en mi región?, ya que tiene un retraso que alcanza más o menos, un tercio de lo anunciado.
“Tenemos un gran vacío de proyectos. No hay suficientes planes para llegar a esa cifra. Al mismo tiempo, mi región es la que tiene el mayor número de campamentos. Aquí viene gente del norte que busca mejores oportunidades, tal vez a causa del cambio climático. Y quiero saber cómo se va a recuperar este número”.
Muchos de los Senadores, pese a votar a favor plantearon que el presupuesto no se condice con los ingresos proyectados y que en un escenario de crisis económica es fundamental no dilapidar recursos, hacer que el país produzca más, estar atentos a los gastos y hacer los recortes necesarios.
Si bien hubo un consenso en torno a que el proyecto despachado es mejor que el que ingresó hace dos meses, se señaló que quedaron varios aspectos pendientes que deben ser considerados.