Estudiantes del colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay obtuvieron tercer lugar regional en concurso de innovación
El proyecto “Carbon Hyperfilter”, desarrollado por estudiantes del colegio San Vicente de Paul de Puerto Octay, obtuvo el tercer lugar regional en la final del proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la sede De la Patagonia Universidad San Sebastián. El premio consistirá en una pasantía nacional en los laboratorios de innovación de la USS en Santiago.
El equipo está conformado por Daniela Soto, Rocío Vidal y Luciano Terrsy, quienes fueron asesorados por la profesora del establecimiento Ayelén Fernández. Su proyecto consiste en una malla filtradora de aguas, elaborada con cáñamo y carbón activado. “Las zonas balnearias del Lago Llanquihue en Puerto Varas superan en dieciséis veces los agentes contaminantes que establece la normativa vigente”, comenta Daniela Soto, estudiante líder del proyecto. “Nuestra solución a ese problema es una malla compuesta de cáñamo, que es completamente natural, junto con carbón activado, que va a filtrar el agua de los distintos contaminantes, como microplásticos o heces fecales, gracias a su porosidad y capacidad de absorción”, explica.
El premio fue entregado por la directora del proyecto FIC y académica de la USS, Valeria Muñoz, y el presidente de la comisión de innovación del Consejo Regional de Los Lagos, Cristian Vargas. El jurado estuvo integrado por representantes del Gobierno Regional, fundación Curiosity, el ecosistema de emprendimiento de la región y especialistas en las distintas materias abordadas por los veinticinco proyectos de innovación en competencia.
La profesora guía del equipo, Ayelén Fernández, destaca que este premio “es un tremendo reconocimiento para el trabajo realizado por mis estudiantes durante todo este periodo. Su participación en este proyecto fue una tremenda experiencia de aprendizaje, y me siento muy orgullosa de ellos”.
En enero, los tres estudiantes y su docente viajarán a Santiago para visitar las dependencias de la Universidad San Sebastián, donde desarrollarán distintas actividades formativas: visitarán, entre otros lugares, la primera hiperaula de Latinoamérica en la Facultad de Educación, así como el Make iT Lab de Ingeniería y la ciudad deportiva de la universidad.
La directora del colegio San Vicente de Paul, Soledad Vera, plantea que “esperamos que esta experiencia en Santiago sea motivadora, que gestione aprendizajes significativos tanto para los estudiantes como para la docente. Dado que nuestros estudiantes ya egresaron de cuarto medio, esperamos que nuestra profesora adquiera las herramientas que le permitan liderar otros proyectos similares con nuevos estudiantes, para que podamos seguir desarrollando la innovación en nuestro colegio”.
El proyecto “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos” fue ejecutado por la Universidad San Sebastián Sede De la Patagonia con la colaboración de las fundaciones Ciencia Joven, Educación 2020 y Curiosity, y desarrolló dos versiones en las que participaron estudiantes y docentes de cincuenta liceos de la región.