Huillín Guardián se inauguró en las aguas del Lago Llanquihue
Con sol radiante y aguacero, así tal cual el clima primaveral del sur, esperaba el lanzamiento del proyecto Huillín Guardián en la comuna de Puerto Varas. Una iniciativa que busca fundamentalmente educar y monitorear en forma comunitaria las condiciones ambientales del río Maullín, su cuenca y humedales asociados.
Y lo hace nada menos que con un dispositivo flotante con forma de Huillín, especie acuática de la zona que -de acuerdo a los dispositivos que tiene incorporado- es capaz de medir calidad de agua: pH, O2, T°, Conductividad y Turbidez.
Los niños fueron los más entusiasmados viendo cómo este proyecto se tornaba real dentro del agua, luego de la inauguración oficial en dependencias de la municipalidad.
“Este proyecto se basa en el trabajo comunitario de voluntarios que van a estar monitoreando la calidad del agua en el Río Maullín en base a turnos mensuales en estaciones fijas. El proyecto busca 3 cosas fundamentales, educación ambiental, motivar a los escolares a conservar y entender la calidad del agua y, por otro lado, involucrar a la comunidad en monitoreos comunitarios realizados por personas que viven a orillas del Río Maullín, o a orillas del Lago Llanquihue, ¿pero datos para qué? Fundamentalmente datos para dictar la norma de calidad secundaria del Río Maullín, ese es el objetivo a mediano plazo para lo cual la Universidad y las organizaciones locales tenemos ya una base de datos pública, abierta que queremos enriquecer para que sustente una nueva medida de calidad para la cuenca”, explicó Edwin Niklitschek, académico del Centro i~mar de la ULagos y coordinador del proyecto como contraparte.
La inauguración contó con la participación de algunos colegios que se encuentran participando y de todas las instituciones públicas y privadas que se han sumado.
“Es maravilloso cuando la sociedad civil, la academia, la Universidad de Los Lagos, con los gobiernos locales como el municipio, el sector privado con empresas de innovación se articulan para poner en el centro desafíos comunes. La salud ecosistémica del Lago Llanquihue y del Río Maullín nos desafía desde todo punto de vista y el primer paso es conocer su estado actual y para ello poder contar con estos guardianes huillines que van a levantar información científica respecto a la calidad de agua con diversos indicadores es fundamental y que además tiene una dimensión muy importante con las comunidades educativas en las cuales se va a trabajar con las asignaturas de matemática y ciencias, para así generar experiencias de aprendizaje en la misma sala de clases y fuera de ella”, comentó el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.
PROPÓSITOS
Demostrar a colegios y organizaciones ciudadanas la factibilidad de utilizar dispositivos de bajo costo para monitoreo ambiental. Promover la participación activa de comunidades escolares y organizaciones ciudadanas en la protección de la Cuenca del Río Maullín. Contribuir directamente al monitoreo comunitario de las condiciones ambientales del Río Maullín, su cuenca y humedales asociados, incrementar el conocimiento y valoración local de este ecosistema, forman parte de los propósitos que se ha planteado esta iniciativa.
“Este proyecto coloca en perspectiva a un equipo de investigadores de 3 centros: i~mar, Ceder y Departamento de Ciencias de la Ingeniería para colocar nueva tecnología que permita ir monitoreando la calidad del agua en el Río Maullín. Es además un trabajo super asociativo y muy importante con el mundo privado, que aporta tecnología para ir articulando un trabajo con la comunidad y colegios de la zona, de manera de ir generando conciencia ambiental e intervenir a tiempo. Cuando la ciencia se traduce en un sentido práctico para resolver problemas o fenómenos sociales la ciencia genera sentido, pertinencia y también calidad”, comentó el rector ULagos, Óscar Garrido.
El proyecto que se viene desarrollando durante casi un año, se extenderá inicialmente hasta febrero 2024.
Instituciones que participan del proyecto son: Fondo de Protección Ambiental (FPA), Comité Ambiental Comunal de Puerto Varas, Programa Territorial Cuenca del Maullín de la ULagos, Innovex soluciones tecnológicas, Niva Chile, Centro Juvenil Newenko Llanquihue y Oficina Municipal de la Juventud.
La ceremonia de inauguración contó también con palabras del gerente de Innovex, Patricio Catalán y de la profesora del Colegio Inmaculada Concepción, Casandra Maldonado, para compartir la experiencia que han tenido con el proyecto. A cargo del prototipo Huillín estuvo Constanza Obando de Fabulab-ULagos.