Diputado Lilayú destaca como una de las parlamentarias del Distrito 25 que más proyectos de ley ha presentado en el Congreso
El representante de la región de Los Lagos, ingresó también cerca de medio centenar de proyectos de resolución y poco menos de quinientos oficios de fiscalización, entre los meses de marzo de 2022 y diciembre de 2023.
Desde que se inició el período legislativo en marzo de 2022, el diputado Daniel Lilayú (UDI) figura como el parlamentario del Distrito 25 que más proyectos de ley ha presentado, con un total de 74 iniciativas ingresadas en casi dos años de trabajo en el Congreso.
En detalle, la representante de las provincias de Llanquihue y Osorno presentó 37 proyectos en 2023 e igual cantidad durante el año 2022, donde destacan -entre otros- iniciativas como la que regula el uso de carragenina y sus derivados en alimentos, permite el uso de inteligencia artificial en la evaluación de exámenes de mamografía, fijar normas generales para conceder indultos particulares, con el objeto de imponer el uso obligatorio de tobillera electrónica al indultado, en los casos que indica y garantizar el acceso a un sistema de georreferenciación como medida preventiva de extravío para personas con enfermedad de Alzheimer, demencia senil o trastorno del espectro autista.
Cabe recordar que el diputado Lilayú también respaldó con fuerza la “Agenda de Seguridad” que impulsó el Congreso, lo que permitió despachar a ley más de veinte proyectos sólo durante el 2023.
Dicho trabajo legislativo, disponible en la página web de la corporación, ha permitido que el diputado Lilayú también figure como el primero de entre todos los parlamentarios de la Región de Los Lagos -de un total de nueve- con más iniciativas legales presentadas a la fecha, mientras que a nivel nacional se ubica en el lugar número 25, entre los 155 legisladores que componen la Cámara Baja.
“Uno de los principales compromisos que asumimos al iniciar nuestro trabajo legislativo fue buscarle una solución a cada uno de los problemas que aquejaban a nuestros vecinos del Distrito 25. Muchos de ellos, a veces, sólo requerían de algún tipo de gestión, pero también hubo una cantidad no menor que necesitaban resolverse por la vía legal, que fue lo que terminamos haciendo al impulsar distintos proyectos de ley en esa línea”, explicó el parlamentario, quien agregó que una serie de iniciativas ya han comenzado a discutirse en el Congreso y que, probablemente, este año se convertirán en ley.
Pero además, Lilayú se posicionó en su distrito como el segundo diputado que más oficios de fiscalización ha presentado, con un total de 473 solicitudes dirigidas a diversas entidades públicas, superando incluso a parlamentarios que llevan más de un período en el Congreso.
“Lo más importante aquí es seguir representando los intereses de los vecinos de la provincia de Llanquihue y Osorno, tratando de buscar siempre una solución efectiva y concreta a los múltiples problemas que los aquejan. Nuestra obligación es ayudarlos en cada una de sus demandas y anhelos, y el trabajo legislativo que hemos desarrollado estos casi dos años demuestran nuestra preocupación por alcanzar ese objetivo”, manifestó el parlamentario.