Menos costos, más productividad
Señor director:
Según un reporte de la empresa de servicios e inversiones inmobiliarias CBRE, durante 2023 la vacancia de oficinas clase A disminuyó, situándose en los niveles pre pandemia. Podría tratarse de una ironía, si consideramos que también durante el mismo año, Chile se situó como el sexto país de la OCDE con la tasa de desempleo más alta, alcanzando un 8,5% en el último trimestre de 2023.
No es de extrañar que las oficinas clase A sean apetecidas por el arrendatario corporativo: cuentan con la mejor ubicación, diseño y comodidades, características que las hacen las más costosas del mercado. Pero, en tiempos de austeridad como los que vivimos hoy, las empresas deberían abogar por más productividad y menos costos, ecuación que los esquemas de trabajo híbrido permiten.
En esa línea, los espacios flexibles surgen como una opción más rentable, al contar con las mismas características que una oficina clase A, pero a un precio menor. El costo por metro cuadrado de una oficina clase A, puede bordear las 0,47 UF, mientras que, los espacios que ofrecen empresas dedicadas al arriendo de “oficinas on demand” -también categorizados como oficinas clase A-, van desde los $90.000 al mes por una membresía, con todo incluido.
Rocío Robledo
Country Manager
WeWork Cono Sur