Autoridades inauguran obras del Programa “Mejor Escuela” en Escuela Rural Nueva Israel de Purranque
Autoridades regionales y comunales asistieron a la ceremonia de inauguración de las obras de mejoramiento realizadas durante el año 2023 con un monto de inversión de más de $260 millones, en el marco del programa Mejor Escuela, instancia en la que compartieron con toda la comunidad educativa del sector Hueyusca.
Este programa, desarrollado por el Ministerio de Energía y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, diseña e implementa soluciones de eficiencia energética en establecimientos educacionales públicos, priorizando medidas pasivas como el acondicionamiento térmico en techos, muros, ventas, pisos, entre otros.
Con la presencia de la Seremi de Energía Liliana Alarcón, el Alcalde de Purranque César Crot Vargas, Delegada Presidencial Provincial de Osorno Claudia Pailalef, Diputado Héctor Barría, Seremi de Educación Juan Gómez y Concejales de la comuna de Purranque, se realizó la inauguración de las obras de mejoramiento de la Escuela Rural Nueva Israel del sector Hueyusca de la comuna de Purranque, instancia donde los alumnos y alumnas realizaron interpretaciones artísticas a todos los asistentes.
“El programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía busca poder desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida y la habitabilidad de las escuelas rurales del país, y por tanto estamos trabajando colaborativamente con los Municipios e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Estamos muy contentos de poder estar en la escuela de Hueyusca Nueva Israel inaugurando estas mejoras”, destacó la Seremi de Energía Liliana Alarcón.
Las autoridades recorrieron el establecimiento, donde pudieron revisar las obras de acondicionamiento térmico realizado en muros, techumbre, recambio de ventanas y obras de conservación que significaron una inversión superior a los $260 millones que fueron ejecutados durante el año 2023. La Seremi también dio detalles de la intervención del programa en 7 otras escuelas de la Región.
En tanto, el Alcalde de Purranque, César Crot destacó que “esta importante inversión, que no es solamente cosmética, no es solamente la pintura bonita que se ve, hay un trabajo de fondo para optimizar también la energía, el trabajo que se requiere también en aprovechamiento térmico, eso significa reposición de techumbre, ventanas térmicas, las paredes, es un trabajo muy bueno porque eso significa que también proporcionamos en forma muy notable la optimización del aprendizaje de nuestros alumnos”.
Por su parte, la directora de la Escuela, Jessica Jara comentó sobre los beneficios que genera este proyecto en el establecimiento: “Esperamos que nuestros niños y niñas tengan una mejor calidad de vida, y en realidad, la comunidad educativa en general. Además, las escuelas rurales somos centros neurálgicos sociales, entonces queremos que nuestra escuela sea eso, un centro neurálgico donde todas las instituciones locales puedan venir y participar en diferentes actividades y que nuestra escuela esté abierta a ellos. Estamos muy agradecidos”.
En esta instancia también se celebró el día de la Educación Rural, reconociendo a los directores de escuelas rurales de la comuna de Purranque sobre el rol que cumplen las comunidades educativas en los procesos de enseñanza en estos contextos. Al respecto se refirió el Seremi de Educación, Juan Gómez: “Este proyecto de Mejor Escuela impulsado por el Ministerio de Energía, viene a ser un realce significativo para las comunidades, especialmente rurales. Esto también con el plan de fortalecimiento a la educación rural Gabriela Mistral en el cual también contempla otras iniciativas que nuestro gobierno está impulsando como conectividad, infraestructura, capacitación a los docentes y también como transporte escolar. Así que esto viene de la mano con el plan de reactivación educativa para que las y los estudiantes tengan mejores condiciones para aprender.”
El Programa Mejor Escuela es una iniciativa del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que contempla el mejoramiento térmico y soluciones energéticas para 100 escuelas y liceos a lo largo de Chile, beneficiando a cerca de 15 mil estudiantes y 53 mil personas, considerando el entorno de las comunidades educativas. En su ejecución considera la creación de cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo.