Desde la región de Aysén: comitiva visitó las dependencias de Fundación Chinquihue en Puerto Montt
Catorce personas provenientes de diversos puntos de la comuna de Cisnes, región de Aysén, llegaron hasta las instalaciones de Fundación Chinquihue, esto en el marco de una gira técnica de intercambio, cuyo objetivo consiste en fomentar el diálogo y la cooperación entre los diversos actores involucrados en la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas marinos costeros.
Se trata de pescadores artesanales, acuicultores y gente dedicada al turismo que habitan en las localidades de Gaviota, Puerto Gala, Melimoyu, Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda. A ellos se sumaron funcionarios de Subpesca y Sernapesca de la región de Aysén, profesionales de la Ilustre Municipalidad de Cisnes y del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera.
Miguel Moreno Bonilla, coordinador regional del sitio piloto sur del Proyecto GEF Gobernanza Marino Costera, implementado por la FAO y quien encabezó esta visita, indicó que “en el marco de la construcción de capacidades locales en el proyecto, hemos propuesto para este año esta gira de intercambio de experiencias marino costera”.
En ese línea, explicó que la idea consiste en “crear condiciones, diálogo, colaboración, intercambios entre la región de Aysén y la región de Los Lagos, en términos de ir aprendiendo técnicas, iniciativas productivas con enfoque sustentable que permitan desarrollar en la región de Aysén actividades productivas sustentables y con enfoque ecosistémico, como la acuicultura de pequeña escala, la pesca sustentable o con manejo, con enfoque de nicho, el ecoturismo, el turismo sustentable y el manejo integral de las caletas”.
Durante la visita, profesionales del área de Innovación y Desarrollo de Fundación Chinquihue expusieron los lineamientos estratégicos bajo los que se sustenta nuestra contribución al desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, tanto en la región de Los Lagos, como en las regiones de Los Ríos, Biobío y Aysén.
Con posterioridad, la comitiva realizó un completo recorrido por algunas de nuestras instalaciones, como es la sala de ventas de Comercial Chinquihue, nuestro centro de producción de semillas, así como la sala de prototipaje de productos del mar, Ruka Iyael, actividad complementaria que les permitió profundizar en las actividades cotidianas propias de nuestra institución.