CONAF: 54 años de conservación y protección de los recursos naturales
La Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue creada el 13 de mayo de 1970 y es una entidad de derecho privado, dependiente del Ministerio de Agricultura, que nace de una modificación de los estatutos de la antigua Corporación de Reforestación mediante Decreto del 19 de abril de 1973 (publicado en el Diario Oficial el 10 de mayo del mismo año), con el objetivo de “contribuir a la conservación, incremento manejo y aprovechamiento de los recursos forestales del país”.
La fundación de CONAF es el resultado de un largo proceso durante el cual el país fue tomando conciencia de la necesidad de conservar los recursos forestales y de la vida silvestre, y de impulsar su aprovechamiento racional para contribuir a la economía nacional y el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
La Región de Los Lagos tiene un total de 2.936.834,5 hectáreas de bosque, lo que corresponde a un 16,3% del total nacional. El bosque, en esta región, representa el 61 % del uso del suelo. Otras categorías de uso del suelo son: áreas urbanas e industriales, praderas y matorrales, terrenos agrícolas, cuerpos de agua, nieves y glaciares, humedales.
El desglose de las 2.936.834,5 hectáreas de bosque de la Región de Los Lagos, es el siguiente: bosque nativo: 2.827.436,4 hectáreas (96%); plantación forestal: 96.598,8 hectáreas (3%); y bosque mixto: 12.799,3 hectáreas (1%).
“Hoy la Corporación Nacional Forestal cumple 54 años de vida institucional, son 54 años de conservación y protección de los recursos naturales, quiero enviar un afectuoso saludo a todas y todos los trabajadores de la CONAF, en la región y el país”, señaló Miguel Leiva Faúndez, director regional de CONAF Los Lagos,
Además, Leiva destacó que “la región cuenta con casi 3 millones de hectáreas de Bosque Nativo, lo que corresponde a un 16% del total nacional”.