Segegob de Los Lagos contribuye en la detección temprana del VIH
La Secretaría Regional Ministerial de Gobierno (Segegob) es parte de la Estrategia del Autotest del VIH que lleva a cabo el Ministerio de Salud con el objetivo facilitar el acceso a la detección del virus de la inmunodeficiencia humana de manera confidencial y rápida. Personas naturales y organizaciones sociales pueden conseguir el autotest a través de la División de Organizaciones Sociales de esta cartera.
“Nuestro Ministerio, en conjunto con el Ministerio de Salud, generaron un convenio de colaboración que va a permitir que las organizaciones, a través de nuestra División de Organizaciones Sociales, puedan solicitar el Autotest de VIH. Este autotest es una herramienta que permite que las personas en la comodidad de su hogar, donde, como y cuando quieran, puedan hacer el diagnóstico de la presencia o no del virus del VIH. Recuerden que prevenir y cuidarnos es una tarea de todas y todos”, indicó la seremi de Gobierno de Los Lagos, Danitza Ortiz Viveros.
El Autotest de VIH consiste en una prueba para apoyar el diagnóstico del VIH en la cual las personas recolectan su propia sangre o fluido oral, ejecutan el test e interpretan el resultado. Un resultado positivo requiere un nuevo análisis de personal sanitario capacitado en un centro de salud. El acceso a este instrumento es universal y gratuito en los establecimientos de salud sin necesidad de una orden médica.
Como forma de contribuir a esta estrategia, la División de Organizaciones Sociales de la Segegob distribuye el Autotest de VIH en las ferias de servicios que se realizan constantemente en distintas localidades de la región. Además, las organizaciones sociales que requieran el autotest para promoverlo en sus comunidades pueden solicitarlo en la oficina de la Secretaría General de Gobierno de Los Lagos, ubicada en Av. Décima Región #480, Ed. Anexo 2º piso, Puerto Montt.
La aplicación del autotest es siempre voluntaria y en completa privacidad, por lo que no se solicitan datos personales en su entrega.