La innovación como motor para impulsar el turismo sostenible

Este es el nombre de la tecnología desarrollada por Patagon Fiber y que consiste en la elaboración de pigmentos a partir de bacterias silvestres de la Patagonia para la fabricación de tintas para uso en la industria textil, en creaciones del arte, y que son destinadas –entre otras cosas– a plumas estilográficas.

“Se trata de una empresa creativa, colaborativa y sostenible de biotecnología aplicada, que desarrolla biomateriales para la industria textil, de forma consciente con las personas y el medio ambiente. De esta manera, transformando a nivel nanomolecular, lograron la elaboración de un biomaterial textil 100% libre de elementos nocivos; que cumple con el doble propósito de reemplazar insumos vegetales y evitar las quemas y sus consecuencias nocivas”.

Estos fueron precisamente los aspectos que se resaltaron en la presentación de Patagon Fiber al momento de recibir el Premio Nacional de Innovación Avonni, instancia en que también se valoró que la compañía tenga base en la región de Los Lagos, zona emblemática del país por su biodiversidad y atractivos naturales, lo que permite no sólo posicionar a la empresa como un ejemplo de desarrollo sostenible en materia tecnológica, sino que sus investigaciones e innovación se llevan a cabo en las cercanías de territorios que son referentes en turismo, pudiendo con ello lograr un círculo virtuoso al vincular holísticamente distintos sectores productivos.

Todo eso también se destacó en el marco de los World Summit Awards (WSA) 2024, realizados recientemente en las comunas de Frutillar, Puerto Varas, la cuenca del lago Llanquihue, y en que Patagon Fiber recibió el Premio a la Innovación Regional.

El director científico (CSO, por su sigla en inglés) de la compañía, Felipe Ríos, valoró la articulación público-privada para mantener enfoques integrales de desarrollo. En materia de turismo, agradeció el compromiso del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) con la organización de los WSA y, a su vez, con diversas instancias que potencian el emprendimiento y la innovación.

“Me parece excelente que Sernatur esté involucrado. Eventos como TEDx –también apoyado por dicha repartición pública– y como este (WSA) traen muchos actores internacionales, y que Sernatur esté presente promocionando las bellezas que tenemos aquí cerca, la cultura y la posibilidad que las y los asistentes internacionales tienen no sólo de viajar y de disfrutar del paisaje, sino que también de invertir en Chile, me parece que tienen un rol fundamental”, expresó el representante de Patagon Fiber.

Por su lado, la directora ejecutiva (CEO) y cofundadora de la compañía, Patricia Breit- Fronzig, también valoró el aporte de los servicios públicos: “Nosotros llevamos como emprendedores más de 14 años. Ellos han sido siempre un gran apoyo para desarrollar especialidades, y como nosotros hemos ido avanzando en nuestros proyectos, hemos generado empleo, hemos generado el impacto que buscan los emprendedores y las innovaciones, se han convertido –las instituciones de Estado– en nuestros partners”.

Consultados por cómo comparan la realidad chilena con otros países desarrollados al momento de articular al Estado con los privados y también la ciencia a través de la academia, Felipe Ríos responde que “estamos en un ecosistema bien ventajoso. Tenemos privilegios de tener fondos públicos que ayudan a los emprendedores a escalar en etapas tempranas; mientras que hay otros países que no tienen disponibilidad de ningún recurso para eso, incluso países desarrollados. Entonces, contar con recursos también de Corfo, ProChile y otras instituciones, nos hace darnos cuenta que realmente somos un país privilegiado en ese sentido”. A lo que añade: “Los emprendedores que estamos en innovación, que es difícil, disruptiva, que cuesta que el mundo privado confíe, son las instituciones públicas a las que uno se acerca para poder financiar la primera etapa”.

Ingredientes naturales, inspiración y llamado a inversionistas

La tecnología elaborada por Patagon Fiber se distingue –entre otros factores– por no contener solventes dañinos.

De acuerdo con lo explicado por Felipe Ríos, las tintas tradicionales se caracterizan por tener metales pesados, solventes que pueden provocar daño en las personas y al planeta. “La nuestra –asegura– no tiene ningún solvente que hace mal, ningún metal pesado, nada. Tiene sólo ingredientes naturales y permite fluir de una manera adecuada para la industria textil, para hacer arte, dibujo, escritura, caligrafía, etcétera”.

Sobre el escalamiento comercial, Patricia Breit- Fronzig explica que llevan dos años y medio investigando, desarrollando la tecnología, y recientemente lanzaron un nuevo producto.

“Hemos tenido reuniones con dos grandes marcas, con las cuales vamos a desarrollar un producto colaborativo. Ya tenemos el partnership para hacer nuestras primeras 200 unidades, que vamos a estar lanzando próximamente en los canales de distribución de una de ellas. Estamos muy contentos de que nuestras tintas silvestres de bacterias de la Patagonia fueron muy bien recibidas por estas marcas mundiales, y es una enorme noticia el que quieren testear con nosotros la penetración del mercado”.

A su vez, invita a quienes quieran sumarse a Patagon Fiber y entrar a una startup de biotecnología desde la Patagonia: “Podrán generar impacto al igual que nosotros, así que invitados inversionistas ángeles y a todas las personas que quieran sumarse. Las puertas están abiertas”.

La CEO y cofundadora ahonda que uno de los grandes desafíos de la industria textil es poder desarrollar pigmentos que sean 100% sostenibles, ya que los que provienen de vegetales y de alimentos no son tan escalables como aquellos que son fabricados con bacterias.

Acerca del significado de haber sido galardonados con el Premio a la Innovación Regional durante los WSA, entidad que está al alero de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene entre sus misiones fundamentales fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Patricia Breit- Fronzig enfatiza que es un orgullo estar desde la Patagonia para el mundo generando innovación tecnológica y que sean reconocidos por ello.

“Es un tremendo impulso e inspiración para nosotros seguir adelante. Sabemos que la innovación en Chile es un camino duro, porque queremos todo rápido, al tiro, inmediato, y la innovación tiene sus tiempos, y nosotros hemos tenido la sabiduría de aguantar todo eso, y estos reconocimientos nos dan el pie para seguir adelante con toda la fuerza y la energía del mundo”, concluye la CEO de Patagon Fiber.

Para más información, visite: dyegon.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *