Sernac destacó los más de 20 mil reclamos presentados por consumidores de la región de Los Lagos
La Dirección Regional de SERNAC Los Lagos realizó la Cuenta Pública Participativa de la gestión 2023 del Servicio, destacando que en dicho período se tramitaron más 20 mil reclamos presentados por consumidores de la Región.
En la presentación se destacaron los logros de la gestión realizada y se valoró la confianza que la ciudadanía deposita en el SERNAC cada vez que tiene un problema de consumo, interponiendo sus reclamos, realizando sus consultas o alertando situaciones que puedan afectar a otros consumidores.
“Durante el 2023, SERNAC recibió más de 20 mil reclamos y más de 9 mil consultas de consumidores que residen en la Región de Los Lagos, lo que refleja la confianza que el SERNAC otorga a la ciudadanía”, explicó Luis Cárdenas, SEREMI de Economía, cartera de la que depende SERNAC.
Además -agregó Cárdenas- en este período de gestión, la Dirección Regional del SERNAC realizó 16 fiscalizaciones, tanto presenciales como digitales, para identificar aquellos casos en los que los proveedores no cumplieron con la ley respecto de la publicación de precios, información de productos y servicios, garantía legal, seguridad en el consumo, por mencionar los más relevantes.
El año pasado, SERNAC también interpuso 22 querellas de interés general (JIG) en contra de empresas que incumplieron la normativa.
Durante la cuenta pública, el Seremi de Economía de Los Lagos, junto al equipo de profesionales del SERNAC, informó que el Servicio realizó diversas actividades en los ámbitos de la educación y la participación ciudadana.
Por ejemplo, en materia educativa, se realizaron los cursos “Derechos de las personas consumidoras”, “Educación Financiera” y “Consumo sostenible”. Esto se tradujo en 42 charlas y más de mil personas participantes.
A su vez, en Participación Ciudadana se realizaron 3 conversatorios de consumo que hicieron énfasis en las inequidades de consumo según el género y las limitaciones estructurales y sociales que enfrentan las personas en situación de discapacidad al momento de realizar acciones habituales de compra de productos o contratación de servicios.
Además, y considerando la relevancia que tiene para el SERNAC tener una relación cercana y conectada con la ciudadanía, durante el año 2023 realizó un fuerte despliegue territorial, lo que se tradujo en la constante participación en los Gobiernos en Terreno junto a los demás servicios públicos que conforman la red de protección.
Finalmente, la autoridad destacó el trabajo de los encargados comunales de las Oficinas Municipales del Consumidor, quienes, gracias a un convenio de colaboración suscrito por sus alcaldes, trabajan en conjunto con SERNAC para acercar el servicio a la comunidad.
Del mismo modo, agradeció el apoyo que brindan los funcionarios de ChileAtiende, quienes en sus distintas oficinas distribuidas en toda la Región, también ayudan a los consumidores a ingresar sus consultas y reclamos en el sistema de gestión SERNAC.
Proyecto de Ley
Durante la cuenta pública, se recalcó la tramitación en el Congreso Nacional del proyecto “SERNAC Te Protege”.
“Este proyecto de ley es muy importante porque se enfoca en la vulnerabilidad a la que están expuestos hoy las y los consumidores, con problemas que escasamente alcanzan una solución satisfactoria y oportuna. Cuando se convierta en ley, SERNAC contará con nuevas herramientas para defender el interés general e individual de las personas consumidoras, además de promover soluciones justas”, explicó el Seremi de Economía, Luis Cárdenas.
El proyecto de ley “SERNAC te Protege” considera una gestión de reclamos expedita y eficaz por parte de las empresas mediante la creación de canales de atención de reclamos, junto con la obligación de responderlos.
Además, refuerza el rol que desempeña el SERNAC en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que actualmente es totalmente voluntaria, incrementando la posibilidad de lograr reparaciones rápidas y efectivas para las y los consumidores en esta instancia.
Finalmente, también le entrega al SERNAC la facultad de sancionar a las empresas que no ofrezcan soluciones oportunas y pertinentes a los consumidores en problemáticas individuales de consumo.
Recordemos que este proyecto, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública del año pasado, ingresó al Congreso Nacional en septiembre de 2023. Actualmente está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y Diputadas.
Desafíos 2024
Además de los resultados de la gestión 2024, la autoridad regional recalcó que el Servicio está trabajando este 2024 siguiendo una hoja de ruta muy clara y que consiste en el empleo al máximo de todas las facultades con las que se cuenta actualmente para proteger de la mejor forma posible los derechos de las personas consumidores.
En este sentido, recalcó que este 2024, SERNAC buscará fiscalizar y proteger con impacto; prevenir y detectar abusos y malas prácticas; acompañar y conectar con las personas usuarias; y fortalecer el posicionamiento y reputación entre las y los consumidores.
Finalmente, la autoridad regional adelantó que el Servicio continuará con el trabajo legislativo en el Congreso para que el proyecto “SERNAC Te Protege” se convierta en Ley.