Consejo Regional de Los Lagos aprobó modificación presupuestaria para pagar sueldos adeudados a trabajadores de la constructora Baker
En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, se aprobó una modificación presupuestaria. Se trata de un incremento al subtítulo 26 por más de 200 millones de pesos. Este monto se destinará a incorporar la boleta de garantía del proyecto “Reposición Liceo Carmela Carvajal de Prat, Osorno”, con el objetivo de pagar lo adeudado a los trabajadores de la constructora Baker.
El presidente de la Comisión de Seguimiento de Obras, Francisco Reyes, destacó la importancia de esta medida afirmando que “un año ha pasado desde que planteamos por primera vez que cualquier obra nueva en el Liceo Carmela Carvajal tenía que tener resuelto el pago pendiente a los trabajadores de la empresa Baker, que liquidó y dejó abandonado precisamente ese trabajo”.
El consejero regional por Osorno informó que “se retuvieron en garantías y retenciones 1.600 millones de pesos, 1.047 millones de pesos solo en garantías, 1.315 millones irán precisamente para el pago de trabajadores hacia las causas que lleva el GORE y el municipio. En total, más de 295 millones de pesos se van a transferir al municipio para el pago de los trabajadores de la empresa Baker que hoy día siguen esperando.”
Reyes enfatizó que la tramitología y la burocracia no pueden confundirse con las esperas prolongadas que han tenido estos trabajadores, quienes están a punto de cumplir dos años sin recibir el pago de sus sueldos pendientes.
“Nosotros hemos exigido acción tanto al Gobierno Regional como al municipio. Esperamos que esta espera tan prolongada de dos años termine y que estos pagos se hagan efectivos inmediatamente. Hoy aprobamos esta modificación del presupuesto para pagar con las boletas de garantía y las retenciones todos los sueldos pendientes. Queremos que esos sueldos se paguen efectivamente, sin más demoras. Estamos hablando de 70 trabajadores, 49 solo de la provincia de Osorno. Creemos que, aunque es esencial mantener la cautela con los recursos públicos, una tramitología excesiva no debe perjudicar a los trabajadores, especialmente cuando las empresas abandonan las obras, como ocurrió con el Liceo Carmela Carvajal de Prat.”
Finalmente, Reyes reiteró que la Comisión de Obras en Conflicto ha planteado esta necesidad desde hace más de un año y espera que el pago a los trabajadores se materialice antes de iniciar cualquier tipo de trabajo en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, que lamentablemente permanece abandonado. “Es fundamental cumplir con los compromisos hacia los trabajadores que siguen esperando su sueldo impago”, concluyó.