Anuncian futura implementación digital de la Declaración Jurada Conjunta SAG – Aduanas
La Directora Regional (s) del SAG Los Lagos, Fabiola Barredo, se reunió con el Delegado Provincial de Palena, Luis Montaña, para abordar temas relevantes en materia de control de frontera como lo es la futura implementación digital de la Declaración Jurada Simple SAG-Aduanas, escenario que se proyecta para el segundo semestre de este año.
La iniciativa se implementará en el control fronterizo Río Encuentro, ubicado en la comuna de Palena, y en el control fronterizo El Límite, ubicado en la comuna de Futaleufú. La digitalización de este trámite tiene como propósito agilizar el proceso y mejorar los tiempos de espera de los usuarios que transitan por ambos complejos fronterizos.
“Estamos invirtiendo significativamente en los complejos fronterizos de la provincia de Palena para mejorar las condiciones de habitabilidad, de seguridad, de conectividad digital y así poder entregar un mejor servicio a las/os usuarios que en su mayoría son residentes de la provincia. Hemos instalado internet satelital, con la capacidad necesaria para permitir la implementación de la Declaración Jurada Digital. De tal manera que a pesar de que esta zona es aislada en el aspecto geográfico, cuenta con un sistema de telecomunicación que es propicia para dar este importante paso a la digitalización de la declaración jurada conjunta Aduana SAG”, sostuvo el Delegado Provincial de Palena.
“Es importante destacar que la operación del formato digital se homologa al formulario en papel, siendo un documento de carácter obligatorio e individual, que debe ser completado por todas las personas mayores de 18 años que ingresan a Chile, declarando o no los productos de origen silvoagropecuarios que portan o traen consigo, en sus vestimentas, equipaje y medio de transporte”, enfatizó la Directora Regional (s) del SAG Los Lagos.
En la ocasión, la autoridad regional del SAG estuvo acompañada del equipo sectorial Chaitén estableciéndose, además, compromisos para impulsar y mantener el patrimonio fitozoosanitario de la provincia. Estos compromisos incluyen acciones de control y fiscalización del Servicio en los pasos fronterizos habilitados y en la provincia en general.