Iniciaron los diálogos para la construcción de una política nacional de descentralización
En la Región de Aysén, se desarrolló la primera instancia de confección de la iniciativa que lidera el Gobierno del presidente Boric y que busca dotar de medidas reales en torno a la toma de decisiones en los territorios y administraciones subnacionales.
El objetivo de la Política es contribuir, a través de un plan de acción hasta el año 2034, a generar un Estado más cercano, para un desarrollo con bienestar, que sea justo y equitativo con las diversas zonas del país.
En esa línea el Gobernador Patricio Vallespin declaró: “Chile no es un país descentralizado y es por eso que consideramos súper importante que se construya una política de descentralización para que el gobierno que sea siga adelante con los hitos que ahí definamos desde los territorios con las comunidades. Hoy nadie, sea el gobierno que sea, pone en duda los equilibrios macroeconómicos porque es una política de Estado. Nadie pone en duda que hay que hacer un control de la inflación porque es una política de Estado que afecta a todos los chilenos y chilenas. La descentralización es muchas veces un discurso sin acción.”
La máxima autoridad política en la Región de Los Lagos, valoró que en la actualidad, consejeros y GoRes sean elegidos vía voto popular, aunque advirtió que, si un gobierno central en el futuro quiere concentrar el poder de decisión, lo puede hacer.
Patricio Vallespin agregó que esperan que de la confección de la nueva política “participen los que deben participar, que la convocatoria sea amplia. Si ponen atención, hay instrumentos que se están impulsando. Una consulta ciudadana a través de internet, para quien quiera participar, participe. Segundo, diálogos regionales como este que está acá, se están convocando actores públicos que son los que construyen el desarrollo, que participen de eso. Tercero, encuentros macro zonales donde las macro regiones van a poder decir que hay particularidades. El sur austral de Chile, que parte de la Región de Los Lagos, es distinto al norte y por eso debemos tener una política que diferencie los territorios. Y hay otros espacios de diálogo donde los interesados también van a poder participar a través de encuentros telemáticos para poner temas en particular. O sea, si quieren hacer un trabajo serio, esperamos que así sea.”
Una Política de Descentralización puede, entre otras cosas, generar una ruta crítica de cómo y cuándo abordar desafíos y necesidades de corto, mediano y largo plazo, organizando la secuencia de los arreglos políticos e institucionales que se requieran para avanzar en gestionar más efectivamente las responsabilidades públicas con la gente; contribuir a la discusión de las eventuales modificaciones a las actuales competencias de los niveles nacional, sectorial, regional y local; actualizar, completar, y armonizar los diferentes marcos legales y normativos que hoy regulan la institucionalidad de los asuntos del gobierno en la región y la comuna, y la coordinación entre agentes públicos, civiles y privados.
Lamentó y sentenció el Gobernador Regional de Los Lagos que: “hoy la ley de gobiernos regionales en la cual yo participé en el parlamento, voté a favor y lo dije en su minuto, solo voto a favor porque se eligen los gobiernos regionales en plenitud por la gente y ahí comienza a avanzar en serio, porque la ley sobre el traspaso de competencias no funciona. Es súper centralista, dependemos de la venia a nivel nacional, por más que lo justifiquemos nos pueden decir que no. Y eso no es un país descentralizado.”
El proceso de elaboración de la Política es liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y cuenta con el apoyo de, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (ANCORE).