Informe revela cuatro desafíos clave que deben resolver las empresas en Latinoamérica para alcanzar su máximo potencial
Con el arribo de la Inteligencia Artificial, la robótica inteligente, entre otras tendencias digitales, muchas empresas se han visto tentadas en incursionar en estas materias. Sin embargo, desde Apply Digital, aseguran que las compañías latinoamericanas tienen muchos desafíos previos, los que deben resolver si quieren entrar en estas nuevas tecnologías.
“En base a nuestra experiencia trabajando con empresas que lideran sus categorías a nivel mundial, nos hemos dado cuenta que hay muchas empresas que invierten en la solución antes de identificar el problema. Nuestra recomendación es que la estrategia siempre debe anteceder al desarrollo”, explica el jefe de plataformas de Apply Digital, Felipe Silberstein.
En esa línea, la asesora digital, realizó un reporte denominado “Quiero, pero no puedo” en el que se identifican cuatro desafíos concretos que las empresas deben superar en los próximos años:
1) Estar atrapado por el sitio web: muchas compañías utilizan páginas web creadas por sitios que ofrecen el servicio sin necesidad de experiencia. Si bien estas son una buena opción para un negocio que está partiendo, generan serios problemas de ciberseguridad y de escalabilidad en los negocios de alto calibre internacional.
En este sentido, Silberstein, destaca que para evitar este problema, debe haber una definición clara de la estrategia digital.
“El éxito a largo plazo se construye sobre una base tecnológica que potencie el modelo de negocio. Por lo tanto, una buena estrategia de desarrollo, apalancada con las herramientas correctas, permite que el ecosistema digital responda rápidamente a las necesidades del negocio mientras genera insights valiosos para la toma de decisiones.”, agrega el experto.
2) Tener equipos rígidos: Otro de los problemas comunes de las empresas es que las soluciones tecnológicas están fuertemente centralizadas en un gran equipo propio (in-house) que es poco flexible y que frena la agilidad de la organización y de los proyectos. Si el equipo tecnológico de la empresa suele dar negativas de tiempo y recursos, es señal de una desconexión profunda entre las metas empresariales y la capacidad de desarrollo de esta.
Según Silberstein, “hay que considerar al equipo digital como un centro de negocios, catalizador del crecimiento y competitividad. Lo más recomendable es generar equipos mixtos: por un lado, expertos in-house, que aseguran el control de su desarrollo digital, y por otro lado, proveedores expertos en necesidades específicas”.
3) Tener miedo a la incertidumbre: la incertidumbre puede complicar el progreso de los proyectos, resultando en mayores gastos y demoras. Está incertidumbre muchas veces lleva a las empresas a centrarse más en revisar avances que en obtener información de valor de los proyectos digitales.
Para evitar esto, se recomienda proporcionar una dirección sólida para todos los desarrollos tecnológicos. Desde ahí, establecer road maps de desarrollo, con KPIs y objetivos de corto plazo. Además, siempre se debe medir el éxito en base al retorno de la inversión.
4) Caer en falsas promesas: Hay compañías digitales que les ofrecen a las empresas entregar una integración one-size-fits-all para solucionar todos sus problemas digitales. Sin embargo, terminan obligando a las empresas a adaptarse a las capacidades de un software que responde sólo parcialmente a cada necesidad del negocio. Con esto, se pierde libertad, creatividad, innovación y capacidad de adaptación.
Lo correcto es que los líderes implementen estrategias que les permitan identificar qué herramientas y tecnologías son las que realmente necesita la empresa para cumplir con sus distintos desafíos, lo cual optimiza la inversión a largo plazo por su impacto directo en la eficiencia, efectividad y capacidad para resolver problemas de negocio.
Con todo, Silberstein, destaca que “no hay razón por la que la tecnología sea una traba: debiera ser un facilitador de lo que quieres lograr con tu ecosistema digital. Hoy ya no es necesario adaptar tus procesos a una tecnología específica, porque puedes escoger las mejores tecnologías para tus procesos de acuerdo a la experiencia digital que quieres brindar, y que te entreguen flexibilidad y escalabilidad para todo lo que necesites en el futuro.”
Para revisar el reporte completo, puedes visitar el siguiente enlace.