Encuentro del Agro convocó en Osorno a productores y empresarios del rubro agrícola, en búsqueda de cambios y crecimiento para la región
Con el objetivo de visibilizar oportunidades para desarrollar y potenciar negocios que prestan servicios de calidad al mundo agrícola, se desarrolló durante esta jornada en Osorno el Encuentro del Agro 2024, cita en la que participaron empresarios, emprendedores, mentores y académicos del rubro agrícola.
La instancia contó con las exposiciones especiales de Juan Pablo Swett, economista, fundador de diversas empresas y asociaciones como la Multigremial Nacional, donde actualmente se desempeña como presidente, y Mauricio Magnasco, cofundador de Cooperativa Agrícola de Granos, Nueva Agrícola y Alisur, quienes guiaron un conversatorio, respondiendo preguntas de los más de 80 asistentes.
Desde la Fundación Antonio Hitschfeld, Cecilia Neumann, presidenta del directorio, dio la bienvenida los asistentes, y aprovechó de contextualizar sobre el encuentro y la labor de la fundación durante estos años, destacando su anhelo por apoyar a micro y pequeños emprendedores del agro con un fuerte espíritu de superación. A través de un emotivo y significativo video testimonial, se apreció a parte del grupo de emprendedores que hoy están siendo apoyados por la fundación de manera personalizada y cercana.
Por su parte Juan Pablo Swett, en su calidad de emprendedor, economista y presidente de la Multigremial Nacional, aseguró que uno de los principales temas abordados en el encuentro fue “motivar a los empresarios, que muchas veces se quedan sentados y que tienen un rol importante, que es a nivel de la educación, a nivel del apoyo a las escuelas rurales, a nivel de enseñar a los jóvenes que no solamente tienen que ser empleados, sino que también puede haber una oportunidad de emprender, de salir adelante y que hay instancias de apoyo para que esos emprendimientos terminen siendo exitosos”.
En esa línea, agregó que “acá tenemos casi 15 emprendedores que han pasado por la fundación, donde han visto cómo sus proyectos de pasar a ser alumnos que trabajaban solos a tener hoy día una empresa de 5 o 10 trabajadores. Empresas innovadoras que han recibido el apoyo en términos de formalizarse, en términos de acceder a más clientes. Yo creo que aquí hay un ecosistema donde están los gremios empresariales, la SAGO Fisur, la Fundación Antonio Hitschfeld, la Multigremial Nacional y también los empresarios, donde tenemos que hacernos cargos que probablemente aquí en la región tengamos del orden de 5 mil a 6 mil emprendedores, microempresas que tenemos que ayudarlas a crecer, que tenemos que ayudarlas a tener más empleo y que son obviamente el futuro de la nación”.
Asimismo, Claudia Pizarro, directora ejecutiva de la Fundación Antonio Hitschfeld, destacó que como fundación “hoy día ya tenemos tres años en operación. Tenemos tres generaciones a las que hemos apoyado a través de la Corporación Simón de Cirene, que es nuestra parte de ejecutor, y a través de la cual le damos capacitación, mentorías, hay un fondo concursable, con lo que vamos generando una comunidad”
Agregó que “ya vemos emprendedores, dentro de los que nosotros aquí estamos formando, que han generado alianzas entre ellos. No solamente sinergia, sino que se han asociado y han generado motores de cambio en su entorno, y obviamente eso ha generado motores de cambio en la región”.
La directora ejecutiva de la Corporación Simón de Cirene, Alejandra Canessa, explicó que “La Fundación Antonio Hitschfeld hace dos o tres años, nació con un sueño y nosotros que trabajamos con emprendedores como corporación, nos contrataron para apoyarlo. La verdad que hoy día lo que más nos emociona es ver cómo su directorio ha crecido y se muestra. Es emocionante ver cómo funciona con un objetivo común de fortalecer a la población”.
Emprendedores
El Encuentro del Agro 2024 contó, además, con 13 stands de emprendedores pertenecientes al Programa Agro Escala, iniciativa de la Fundación Antonio Hitschfeld, ejecutada por la Corporación Simón de Cirene, que acompaña a emprendedores del rubro silvoagropecuario de las regiones de Los Ríos y Los Lagos con capacitación y mentorías, además de hacerlos parte de una “Comunidad Emprendedora” que participa activamente en talleres de asociatividad y charlas de expertos.
Los emprendedores, en su mayoría prestadores de servicios del agro, tuvieron la posibilidad de exhibir sus negocios y propuestas de valores, además de intercambiar experiencias con otros actores pertenecientes al mundo agrícola. Desde prestación de servicios de maquinaría, topografía, ingeniería, riego, bienestar animal, entre muchos otros, estuvieron presentes y tuvieron visibilidad en esta instancia.
Andrea Moreno, quien fundó en la comuna de Osorno su emprendimiento Centraliza, explicó que el programa Agro escala que entrega la fundación “nos ayuda a las pymes a vernos como empresa, a trabajar como empresa, y cuando todas las pequeñas empresas hacemos eso, lo que reflejamos y lo que transmitimos a nuestros clientes es calidad, es buen servicio, es responsabilidad. Y yo creo que ahí el sello de la fundación queda súper patente en las empresas que hoy día estamos acá y da la instancia y nos enorgullece poder estar presentando los servicios al gremio de agricultores y comercios”.