Primera Compañía de Bomberos presenta el diseño de su nuevo cuartel en su aniversario 159
La Primera Compañía de Bomberos de Puerto Montt, capitán Romualdo Fuentealba, en el marco del aniversario 159 de su fundación, registrada el 19 de junio de 1865, presentó el diseño de arquitectura de su nuevo cuartel, el que se espera construir en su actual ubicación de calle Guillermo Gallardo.
La actividad, que se desarrolló en la sala de máquinas de la unidad de respuesta a emergencias, fue encabezada por el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon Cárdenas junto al comandante Roberto Angulo Alarcón, el director de la Primera Compañía Eduardo Pacheco Vargas, contó con la asistencia de la administradora municipal Jacquelin Paz Cabrera, del concejal Fernando Binder Álvarez, miembros del directorio general, voluntarios e invitados.
Durante la ceremonia el intendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Carlos Rebolledo Ojeda realizó una exposición en la que entregó detalles de la infraestructura con la que se aspira a reponer el actual cuartel, exhibiendo además una maqueta virtual del anteproyecto.
El diseño presentado tiene una superficie total de 933 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas que contendrán recintos operativos, guardias, dependencias administrativas y un departamento para el cuartelero con un acceso por calle Guillermo Gallardo y otro operacional por calle Dr. Martin, considerando en la superficie a construir un lote contiguo a las actuales instalaciones recientemente adquirido por Bomberos de Puerto Montt financiado por un crédito.
Necesidad de cuarteles
Tras la exposición el superintendente Jonshon explicó que por las modificaciones que ha experimentado la ciudad en su superficie, se está analizando reubicar compañías y construir nuevos cuarteles.
“Puerto Montt ha crecido en forma explosiva, se está expandiendo por distintos sectores lo que nos obliga a pensar cómo responder a las emergencias de la mejor manera, y además potenciar lo existente como es el caso de Primera Compañía. Hay unidades que están trabajando para salir del centro por un tema de conectividad, lo que complica salir con celeridad”, sostuvo.
En el caso de Primera Compañía, indicó que están destinados a quedarse en el sector que actualmente ocupan por lo que se apunta a “mejorar su habitabilidad y las dependencias que son antiguas, ya que la compañía se emplazó aquí hace 50 años. Se ha ido ampliando, pero no cumple con el estándar ni las acomodaciones adecuadas para una unidad de respuesta a emergencias”.
En cuanto al financiamiento explicó que “una vez que se tenga el proyecto completo, veremos la posibilidad de postular a fondos regionales”.
Por su parte el director de la Primera Compañía, Eduardo Pacheco ,manifestó que el nuevo cuartel es un anhelo que esperan “se pueda consolidar en el tiempo, ojalá en un corto plazo, porque este proyecto una vez terminado su diseño involucra recursos que nuestras arcas no serían capaces de solventar por lo que la idea es gestionar los recursos. Lo que hoy estamos presentando en el anteproyecto de arquitectura del que esperamos sea nuestro nuevo cuartel”.
La administradora municipal, Jacquelin Paz, adelantó el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt con la iniciativa. “Esta administración ha tenido un compromiso importante con Bomberos, en implementación, acciones y fondos para que desarrollen su actividad con cada una de las compañías. Para el proyecto de este nuevo cuartel para Primera Compañía nos comprometemos con lo que se nos pida, ya sea con los estudios, con el trabajo de profesionales para impulsar la iniciativa”.
En tanto el concejal Fernando Binder, presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal expresó que “hoy no queda más que hacer todos los esfuerzos, el municipio tiene una secretaría de planificación y hay que articular este proyecto, para postularlo a recursos del Gobierno Regional. El compromiso mío como concejal y de la Comisión de Infraestructura es apoyar para que sea una realidad pronto”.
La actividad concluyó cuando, frente al público, el superintendente Jonshon, el intendente Rebolledo y el director pacheco, descubrieron la maqueta física de lo que se espera sea el futuro cuartel de la Primera Compañía de Bomberos de Puerto Montt, capitán Romualdo Fuentealba.