Consejo Regional acuerda solicitud de informe para evaluar inversiones y gestión en torno a Residuos Sólidos Domiciliarios
En la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Reyes, presentó información sobre la inversión en RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios) en la región, destacando cifras significativas y señalando preocupaciones importantes.
El Core Reyes, informó que en 2023, la inversión en el manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios en la región superó los 4.500 millones de pesos. De este monto, el 49% fue destinado a la provincia de Chiloé, representando una inversión de 2.205 millones de pesos. Además, se destinaron 289 millones de pesos a iniciativas de valorización de residuos en Chiloé.
“Estas cifras serían positivas si se reflejaran en resultados concretos, pero esta semana conocimos un informe lapidario de la Contraloría sobre el Fondo para el Reciclaje, actualmente a cargo de la Seremi del Medio Ambiente”, señaló Reyes. El informe reveló que maquinaria adquirida entre 2019 y 2022 permaneció almacenada sin uso en bodegas de tres municipios de Chiloé, y no se justificaron adecuadamente las actividades financiadas en municipios como Ancud, Quinchao, Quemchi, Dalcahue, Castro y Queilen.
La autoridad regional, enfatizó la necesidad de hacer un seguimiento más riguroso de la inversión en Residuos Sólidos Domiciliarios, para evitar problemas similares en otras provincias como Llanquihue, Osorno y Palena. “No podemos seguir votando plata literalmente a la basura en ninguna parte de la región de Los Lagos”, afirmó.
Para abordar estos problemas, Reyes propuso un acuerdo en el Consejo Regional, que fue acogido de manera unánime por el pleno, para solicitar un seguimiento real de las inversiones. “No podemos seguir aprobando maquinaria, camiones, composteras o contenedores sin garantizar que todo esté siendo utilizado adecuadamente y que se logren los objetivos de separación, valorización y reducción de basura”, agregó.
También hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesas para que se pongan de acuerdo en encontrar sitios de disposición final y comuniquen sus decisiones de manera formal y pública. “La gente espera respuestas y no tantas incertidumbres en materia de inversión”. Por ello, espera que esta propuesta de seguimiento se implemente para asegurar una gestión eficiente y transparente de los recursos destinados al manejo de residuos sólidos domiciliarios en la región, puntualizó.