Apoyo a proyecto que busca aliviar carga económica a familias con pacientes electrodependientes o de atención domiciliaria
Su total apoyo a la iniciativa que busca rebajar la cuenta de energía eléctrica a los pacientes electrodependientes manifestó el diputado Daniel Lilayú.
El diputado junto a otros parlamentarios presentó dicho proyecto pensando en las personas que requieren atención domiciliaria y que enfrentan altos costos asociados a su tratamiento médico, tanto directos como indirectos. Estos gastos incluyen el suministro de electricidad para el funcionamiento de equipos médicos esenciales y otros costos relacionados con su cuidado y bienestar.
Lilayú explicó que a menudo, estos pacientes necesitan equipos como ventiladores mecánicos, bombas de infusión, monitores de signos vitales y otros dispositivos que deben estar operativos las 24 horas del día, lo cual incrementa considerablemente el consumo de electricidad en sus hogares. Además, los costos indirectos, como la necesidad de personal de enfermería, transporte para consultas médicas y la compra de suministros adicionales, también representan una carga significativa para las familias.
Por todo lo antes expuesto diputados de las distintas bancadas presentaron este proyecto que modifica la actual legslación e incorpora al término “personas electrodependientes” a “pacientes con atención domiciliaria que requieren equipamiento médico.”
El diputado y medico, explicó que son pacientes con atención domiciliaria aquellos que requieren tratamientos médicos continuos o intermitentes en su hogar, utilizando equipamiento médico esencial para su salud, según lo certifique un médico tratante, mediante instrumento que dé fe de esto.
A través de este proyecto las empresas concesionarias descontarán el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico que requiera una persona electrodependiente o paciente con atención domiciliaria. Asimismo, se descontarán los gastos directos e indirectos relacionados con el tratamiento, previa certificación médica y validación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, quienes para el efecto llevarán un registro.