Con la Región de los Lagos como punto de partida, comienzan Diálogos Ciudadanos para actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano

El ciclo de diálogos, que se realizará en distintas partes del país, partió con la participación del Gobernador de la Región de Los Lagos, el SEREMI MINVU de la región, la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y cerca de 20 organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas.

En la cita se discutieron temáticas urgentes para la planificación territorial de la región, como la expansión urbana, el aumento de parcelaciones, la gestión de riesgo frente al cambio climático, conectividad y campamentos.

Con las palabras de apertura de la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), Paola Jirón, del Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespin y del SEREMI MINVU, Fabián Nail, comenzaron los diálogos ciudadanos para la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que organiza el CNDT en todo el país, y que tuvo como punto de partida la ciudad de Puerto Montt.

La actividad busca recoger las opiniones y experiencias de la ciudadanía para la elaboración de una política actualizada que sirva como guía para la toma de decisiones en el ordenamiento y planificación de las ciudades, localidades e incluso en zonas rurales y de alto valor ecológico. Además, busca relevar la opinión desde las regiones para incorporar la diversidad territorial de nuestro país y, en específico, de la región de Los Lagos.

El Gobernador Patricio Vallespin dijo: “me parece muy importante, y el efecto de una política que es un marco de acción, tiene que considerar que los territorios son diversos, que la realidad de la región de Los Lagos, con la presencia de un agua de manera tan significativa, con lagos, con mar donde se estructura el desarrollo de nuestras ciudades, tiene una particularidad que no puede ser integrada en una cosa global, nacional. Si bien esta es una política que normalmente es hecha por especialistas, no pueden participar solo los especialistas. Por eso yo valoro este encuentro en que estén representantes acá del mundo privado, de la academia, de los sectores que construyen las ciudades. Creo que es un gran aporte que esto se pueda realizar.“

En la misma línea el Seremi MINVU de la Región de Los Lagos, agregó que “es relevante el que sea hoy día el inicio de estos diálogos en la Región de los Lagos, ya que tiene, por ejemplo, comunas que son borde río, comunas que son borde lago y, por supuesto, comunas que son bordemar. Entonces, al tener esa muy específica dentro de la dispersión territorial y del aislamiento que tienen muchas de nuestras localidades, es fundamental poder dar a conocer esos temas desde el conocimiento local. Y ahí es donde hacemos este reconocimiento al iniciar estos diálogos en esta región principalmente con el apoyo de este Ministerio comprometido con el desarrollo territorial integrado, el desarrollo urbano bien planificado y también en la incorporación de los distintos territorios, pensando en el territorio urbano, pero también incorporando las ruralidades que tiene nuestra región y, por supuesto, también la cantidad de riesgos a los que estamos asociados, riesgos que se ven incrementados con toda la crisis climática, riesgos que también se ven, o sea, nuevos riesgos que aparecen asociados a la crisis hídrica.”

“Uno de los ejes que tenemos como Consejo es que sea participativa, que sea con la participación de distintos estamentos, de distintas agrupaciones, pero sobre todo recoger la diversidad y los conocimientos que vienen desde las distintas regiones. Porque sabemos que las situaciones que están viviendo, no solamente en términos de suelo y el agua, como están planteando para nosotros la crisis hídrica y el impacto que tiene esta crisis a nivel nacional, tiene especificidades en distintas regiones y necesitamos recoger esa diversidad. Las ciudades del sur de Chile han crecido de manera exponencial, la migración que hemos vivido desde la pandemia, ha sido importante y eso tiene impactos y tenemos que analizarlos, tenemos que recoger esa información”, indicó la presidente del CNDT, Paola Jirón.

Marcelo Reyes, representante de organizaciones sociales, comunitarias y de academia, enfatizó en que “vamos avanzando hacia tener una mayor convicción respecto de los problemas y los desafíos que son globales. El cambio climático, la diversidad, la complejidad en los territorios, de las comunidades, que muchas veces se visibilizan desde las políticas públicas. Yo creo que estamos avanzando en ese sentido y va a ser la Política Nacional de Desarrollo Urbano que de alguna manera, va a marcar una pauta”.

Los próximos diálogos ciudadanos serán el 31 de julio en Curicó, región del Maule; el 8 de agosto Valparaíso; y el 4 de agosto en Santiago. En tanto, a mediados del 2025 se le presentará la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano al Presidente de la República y la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio para su aprobación.

Estos diálogos son cruciales para garantizar que la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano refleje las necesidades y aspiraciones de todas las regiones, incluyendo la Región de los Lagos.

Encuesta ciudadana.

En la jornada las autoridades también presentaron una breve encuesta abierta para toda la ciudadanía, la que busca recoger más opiniones y experiencias, y que invitaron a responder en el link que pueden encontrar en la página del Consejo nacional de desarrollo territorial www.cndt.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *