Universitarios revitalizaron escuela rural que no se pintaba hace veinte años
Un inicio de vacaciones distinto vivieron estudiantes de distintas carreras de la Universidad San Sebastián, institución que cada año entrega ayuda social voluntaria en sectores rurales, insulares o apartados.
En una nueva versión de los Voluntariados de Invierno, los jóvenes se trasladaron hasta la Escuela Rural de Cañitas, en la comuna de Los Muermos, con el fin de mejorar diferentes espacios del establecimiento educacional que alberga a más de 150 estudiantes de primero a octavo básico.
“Venir en esta época de invierno, con estos fríos intensos que tenemos en el sur de nuestro país, es la mejor forma de reflejar la vocación de servicio de la Universidad y nuestros estudiantes. Los voluntariados son ejemplo del compromiso que tenemos de preocuparnos con el entorno. Ha sido notable el trabajo de nuestros estudiantes, cambiando el rostro a los espacios donde cada día se forman decenas de niños que verán el cariño y la dedicación con la que trabajamos desde nuestra comunidad universitaria”, destacó Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia, quien compartió con los jóvenes voluntarios al interior del establecimiento.
Respecto del itinerario de trabajo, se realizaron mejoras en la infraestructura de la Escuela, donde concentran su aporte en pintar el hall de acceso a las salas, el cual no había sido pintado desde hace veinte años. A su vez, y en alianza con la Fundación Familias Primero, se ejecutaron talleres a través del Programa “Leer es Poderoso”, para niños de 2º y 3º básico de Cañitas, quienes participan de actividades didácticas.
El director de la Escuela Rural Cañitas, Hardy Yáñez, valoró la labor realizada por los universitarios. “Han cuidado nuestras dependencias y han hecho mejoramientos de nuestra escuela, un trabajo responsable y respetuoso con nuestro entorno. Estamos agradecidos, porque la Escuela es una segunda casa para nuestros niños, que encontrarán un cambio significativo de nuestros espacios que ahora se ven más amplios, limpios y acogedores. Verán espacios renovados. Un trabajo profesional y donde se nota dedicación”.
Matías Bahamonde, director de Asuntos Estudiantiles de USS Sede De la Patagonia, comentó el rol de los estudiantes en el sector que están recorriendo. “Elegimos ésta localidad porque nos hemos preocupado de trabajar con las zonas más rurales, donde hemos podido compartir con todas las familias”, explicó.
Del voluntariado también participó la Pastoral de la Universidad quienes junto a cuatro estudiantes, cada día visitaron distintos hogares para realizar acompañamiento espiritual y social, aportando con colaboraciones que requieren las familias del sector, tales como mejoras en infraestructura, limpieza de canaletas en domicilio, entre otros.