Con recursos del Gobierno Regional y SUBDERE, Puqueldón Inaugura unidad demostrativa de compostaje, 1 punto limpio y 23 puntos verdes
En un esfuerzo conjunto por transformar la realidad de la comuna de Puqueldón y promover la sostenibilidad, se han inaugurado 23 puntos limpios distribuidos estratégicamente en la isla Lemuy junto a la Unidad de Compostaje. Estos puntos permitirán a los residentes reciclar materiales como latas, plástico y cartón, marcando un hito en la gestión de residuos de la región.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin destacó la importancia de esta iniciativa ya que “estamos transformando la realidad de Isla Lemuy, que quiere ser sostenible. Este es un ejemplo de lo que se puede hacer. Sumado a la planta de compostaje, donde con recursos del Gobierno Regional y de la Subdere, estamos haciendo que la comunidad se involucre con un galpón para tener todos los materiales necesarios para el reciclado, el equipamiento necesario y emprendedoras que están haciendo del plástico productos turísticos y productos de uso cotidiano. Esa es la mirada que queremos hacer en la región de Los Lagos. Isla Lemuy, Comuna Puqueldón, va a ser un ejemplo para las otras 29 comunas de la región que van a empezar a reciclar, a reutilizar, a reducir, a transformar el problema de la basura en una oportunidad. Eso es trabajar con mirada de futuro”.
La Unidad de Compostaje es financiada por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), con una inversión de 75 millones de pesos y cuenta con un galpón de reciclaje, financiado por el Gobierno Regional a través de la línea FRIL en 2022, destinado para la recepción, acopio y manejo de residuos inorgánicos.
La Directora regional de la Subdere, Camila Ponce, enfatizó el logro de materializar en el archipiélago de Chiloé este proyecto, añadiendo que “con la visión estratégica del gobernador Patricio Vallespin, en la comuna de Puqueldón y con su alcalde, concretamos implementar un sistema estratégico de disposición de residuos de manera diferenciada. Creemos que Puqueldón no sólo lo ha logrado, sino que también va a dar ejemplo a las otras comunas de cómo esta transformación cultural en Chiloé.”
La inauguración de ambos proyectos, forman el Centro de Tratamiento Integral (CTI) para la valorización de residuos orgánicos e inorgánicos.