Comisión de Medio Ambiente evalúa el progreso del Plan de Descontaminación y el recambio de calefactores en Osorno: cumplimiento es de un 65% desde el 2020
La Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Los Lagos, se reunió con la Seremi de Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, con el fin de evaluar el estado de los programas de inversión de la cartera en el territorio, incluyendo el detalle del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDAO) y el recambio de calefactores que se ha desarrollado en la comuna de Osorno.
Recordemos que el PDAO no ha estado exento de críticas por parte de la ciudadanía, considerando que no ha obtenido los resultados esperados. Además, en torno al recambio de calefactores, ciertos artefactos no han llegado a sus beneficiarios e incluso han presentado fallas.
En este contexto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Reyes, subrayó la necesidad de un mayor financiamiento a partir de 2025 para abordar la descontaminación atmosférica en varias comunas de la región. “El Ministerio del Medio Ambiente debe presupuestar mayor financiamiento si hablamos de descontaminación atmosférica en varias comunas de la región de Los Lagos. Hasta el momento, no se ha comprometido nada”, afirmó Reyes. Asimismo, destacó que el cumplimiento del recambio de calefactores en Osorno es de apenas un 65%, y aún quedan fondos comprometidos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que deben ser ejecutados entre 2024 y 2025.
“Nos parece importantísimo recalcar que aquí el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, que fue piloto y que seguirá siendo piloto, debe tener modificaciones, debe haber un cumplimiento mayor, deben superarse precisamente esas brechas a propósito del acceso, de la postulación y al mismo tiempo de los recursos que debe comprometer el mismo Ministerio del Medio Ambiente”, aseguró.
El también consejero regional por Osorno, puso hincapié en la necesidad de mejorar la metodología de adjudicación y licitación de empresas, citando problemas con 234 equipos defectuosos proporcionados por una empresa específica. “Debe haber una metodología distinta, mejor comunicación y mayor inyección de recursos, además de fiscalización y seguimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente”, añadió.
Reyes expresó su preocupación por la falta de presupuesto para el recambio de calefactores en otras comunas de la región para 2025. “Destaco la disposición que ha mostrado la Seremi del Medio Ambiente y también de su equipo de generar este diálogo pero al mismo tiempo creo que la tarea principal con la cual nos quedamos ambos reparticiones fue generar una conversación con el Ministerio del Medio Ambiente, con la Ministra Maisa Rojas, con el subsecretario Maximiliano Proaño, a propósito de lo que necesitamos en materia de presupuesto. Es decir, en el 2025 no hay presupuestado recambio de calefactores para otras comunas de la región que no sea Osorno y eso nos preocupa porque si hablamos de descontaminación aquí ya el humo contaminante no tiene límite ni frontera administrativa. Nos parece importantísimo comenzar a proyectar esta problemática, avanzar en ese 35% de los objetivos que aún falta y hacerlo bien. Mejor comunicado, mejor socializado, con mayor educación y con concientización que es lo que necesitamos también en la comunidad”, aseveró.
Finalmente, destacó que el Consejo Regional y la Comisión de Medio Ambiente fueron los primeros en reunirse con la Seremi de Medio Ambiente para abordar estas preocupaciones. “Es crucial mejorar, superar brechas y tomar medidas administrativas adecuadas para cumplir con los objetivos planteados”, concluyó Reyes. También enfatizó la necesidad de una promoción distinta en el aislamiento térmico de viviendas, con una mayor participación del Ministerio de Vivienda y Energía, junto con el apoyo continuo del Gobierno Regional.
Cabe señalar que en la presentación de la Seremi de Medio Ambiente se dio a conocer que el primer llamado a postular al programa de instalación de equipos de pellet y aire acondicionado, que se desarrolló del 10 de mayo al 1 de julio de 2024, ha preseleccionado a 635 personas: 434 para equipos de pellet y 201 para equipos de aire acondicionado. Actualmente, estas postulaciones están en proceso de validación, y se proyecta que la instalación de los equipos se llevará a cabo entre agosto y septiembre de 2024. Un segundo llamado se realizará durante el segundo semestre para los calefactores disponibles.