Colegio San Mateo organizó charla para socializar ley contra el acoso y la violencia laboral
Con la idea de garantizar un ambiente laboral seguro y respetuoso, las empresas y servicios públicos deberán implementar medidas preventivas contra el acoso y la violencia laboral a partir del próximo jueves 1 de agosto. En este sentido, el Colegio San Mateo organizó una charla para socializar este relevante marco legal.
La instancia fue desarrollada por la prevencionista de riesgos, Waleska Leighton, cuyo objetivo fue proporcionar una comprensión detallada de las implicaciones, obligaciones legales y mejores prácticas para asegurar un entorno de trabajo respetuoso y conforme con la ley.
Los objetivos de este plan de concientización que está llevando a cabo el Colegio San Mateo están asociados a informar a los colaboradores, promover una cultura de respeto, prevención de conductas inapropiadas y establecer procedimientos claros.
En contraste a la antigua legislación, la Ley Karin detalla que no será necesario que los hostigamientos o agresiones sean reiterados para ser constitutivas de delito, sino que bastará con que el hecho ocurra una sola vez y podrá ser denunciado. Las empresas, por su parte, deberán implementar un protocolo de prevención de acoso y violencia en el trabajo que debe ser conocido por toda la organización. Asimismo, tendrán que contar con un canal de denuncias y procedimientos de investigación y sanción.