Diputado Daniel Lilayu advierte que delincuencia en Santiago podría “emigrar” a regiones
Luego que el Gobierno anunciara un conjunto de medidas para la Región Metropolitana, a raíz del recrudecimiento de la crisis de seguridad en Chile, el diputado UDI por la región de Los Lagos, Daniel Lilayú advirtió que dichas acciones podrían provocar que la delincuencia “emigre” a otras zonas del país, por lo que llamó a las actuales autoridades a extender el Plan Calles sin Violencia al resto de la región.
Al respecto, si bien el parlamentario valoró que el Ejecutivo adoptara distintas medidas para enfrentar el crimen organizado, como la construcción de una cárcel de alta seguridad y la creación de una fuerza de tarea entre Carabineros y la Policía de Investigaciones, cuestionó que no se haya incorporado a las regiones en dicho anuncio, más aún cuando este sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que extenderían el Plan Calles sin Violencia a toda la Región Metropolitana.
Por lo mismo, junto con acusar a las actuales autoridades de estar “excluyendo” a las regiones en materia de seguridad, Lilayú exigió que dicho programa se implemente en el resto de las comunas de Los Lagos, considerando el aumento significativo de delitos violentos en tres comunas de la región.
“Si bien los anuncios entregados la semana pasada por el Gobierno responden a los 17 homicidios que se registraron en apenas 96 horas en Santiago, es absolutamente inentendible que no se haya dado a conocer ninguna medida para las regiones, donde también ha aumentado la delincuencia y la sensación de inseguridad en las personas. Y es aún más incomprensible que el Plan Calles sin Violencia se extienda para toda la capital, cuando hay regiones como Los Lagos donde también se necesita una mayor cantidad de efectivos policiales para prevenir y perseguir el delito. Por eso creemos que estamos frente a una grave discriminación frente al resto del país, que esperamos sea corregido a la brevedad”, sostuvo el legislador.
En ese sentido, Lilayú recordó que, de acuerdo al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, los homicidios en la región este año han aumentado un 171,4% en comparación con la misma fecha del 2023, pasando de siete a diecinueve casos.
“Si el Gobierno sigue anunciando medidas absolutamente centralistas y pensando sólo en Santiago, lo más probable es que la delincuencia comience a emigrar a las zonas y regiones aledañas, donde existe una menor presencia policial. Por lo mismo, si no queremos que estas bandas se apoderen del resto de los territorios, es importante extender el plan a todo el país”, puntualizó Lilayú.