Por primera vez en Chiloé realizan curso de buenas prácticas en refrigeración
Destacando el claro aporte en su desempeño laboral, los participantes del curso de Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), finalizaron dos intensas jornadas de aprendizaje donde reforzaron sus conocimientos en el área de refrigeración y aire acondicionado. El taller fue gestionado por la Dirección Medio, Aseo y Ornato (DIMAO) de Castro Municipio ante la Unidad de Ozono, del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).
La Ley de Cambio Climático, promulgada el año 2022, impulsa a las comunas a tomar medidas para enfrentar los efectos adversos del calentamiento global. Ante ese llamado, Castro Municipio se comprometió con la iniciativa y organizó el primer taller de ese tipo en la Provincia de Chiloé. Danilo Linz, director de DIMAO, resaltó el éxito de convocatoria, donde participaron más de 30 personas. “Se impartieron conocimientos de buenas prácticas para el diseño, armado e instalación de los sistemas de refrigeración y climatización, considerando que un mal funcionamiento de estos equipos puede liberar a la atmosfera de gases contaminantes como el amoniaco o dióxido de carbono que dañan la capa de ozono. Este curso es una de las tantas acciones que nosotros vamos a seguir desarrollando como dirección”, agregó.
Por su parte, Claudia Álvarez, encargada de cursos BPR del MMA, explicó que “desde el año 2003 a la fecha, y en muchas ciudades del país, la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente realiza cursos gratuitos de Buenas Prácticas en Refrigeración a personas que trabajan en el área de refrigeración y aire acondicionado. Estos cursos están bajo el “Plan de Gestión para la Eliminación de los refrigerantes HCFC en Chile (HPMP-3)” y son con aportes del Fondo Multilateral para el cumplimiento del Protocolo de Montreal y sus Enmiendas”.
El Taller
El relator del curso, Milton Martínez, explicó que los tópicos abordados durante las dos sesiones se enfocaron en los refrigerantes de varios tipos que “son contaminantes del medio ambiente, dañan la capa de ozono, generan calentamiento global solo si están mal utilizados o fuera del sistema. Entonces, aquí está participando gente que trabaja en el rubro y gente que tiene que hacerse cargo del mantenimiento de instalaciones como, por ejemplo, hospitales”.
Uno de los alumnos, Rodrigo González, funcionario del Hospital de Puerto Montt, valoró la instancia y la calidad de los contenidos. “Somos un rubro totalmente distinto a lo que se maneja directamente con calefacción, pero para nosotros, fue bueno estar destinado a ver el tema de los gases de efecto invernadero. Pero sin embrago, fue súper importante y enriquecedor para conocer conceptos que no conocíamos”.
Una opinión similar tuvo Karina Ríos, prevencionista de riesgos y participante del taller, quien resaltó que “el curso fue súper provechoso porque nos sirve para la medición de la huella de carbono, porque nosotros tenemos que ver el tema de los refrigerantes y de los aires acondicionados que tenemos instalados en el establecimiento”.
Cabe señalar que, tras finalizar el curso, los asistentes reciben una carta de participación y si en las evaluaciones finales obtienen un 70% o más, se le envía un Certificado de Aprobación por parte de la Unidad Ozono del MMA.