Plan Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres y Emergencias en la Industria del Turismo.

Con la finalidad de elaborar, de manera participativa, el inédito primer Plan Sectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias en la Industria del Turismo, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur Los Lagos convocaron a representantes del mundo público y privado que forman parte del ecosistema turístico regional a una jornada de trabajo en dependencias del Gobierno Regional.

Se trató de una instancia que tuvo por objetivo recopilar información e insumos necesarios, de parte de quienes son el motor de la actividad turística regional, para dar pie al mencionado documento aplicable a este sector productivo a nivel nacional, con acciones concretas y estratégicas a desarrollar.

De acuerdo a lo explicado en la instancia, por la directora regional de Sernatur Los Lagos Claudia Renedo, si bien la Subsecretaría de Turismo no figura formalmente en la “Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” como órgano obligado, esta iniciativa está considerada en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y es de interés de la mencionada subsecretaría y Sernatur el desarrollar un Plan Sectorial como insumo base que formule compromisos para el sector turismo, estableciendo metas y objetivos específicos para la Gestión del Riesgo de Desastres, e identificar acciones concretas para contribuir al desarrollo sostenible y a sociedades resilientes.

Además -agregó- con esto se busca resguardar la seguridad e integridad física y emocional de los turistas que visitan y recorren el país, prestadores de servicios turísticos y otros actores relevantes del sector turismo. Y desde el punto de vista comunicacional, fortalecer la participación y generar protocolos de respuesta en el sector. Por esta razón, este documento debe incluir medidas e indicadores a corto y mediano plazo, con el fin de reducir el riesgo de desastres en el sector turismo en Chile

En este sentido, Renedo destacó la realización de esta iniciativa pionera impulsada por la Subsecretaría de Turismo, valorando la importancia de contar con este tipo de instrumentos y que se construya de manera participativa. “Hemos estado trabajando con distintos actores del sector de turismo, llevando esta iniciativa impulsora de parte de nuestra Subsecretaría de Turismo, conjuntamente con los actores del turismo de la región de Los Lagos, con la intención de que nuestra región pueda trabajar mucho mejor ante una desastre, ante un riesgo que pueda significarnos un desastre, y nosotros como turismo tenemos que estar preparados para ello. No podemos hacer una adecuada presentación sin trabajar de manera colaborativa, por lo tanto, orgullosos como sector de estar llevando la iniciativa para que el resto de los servicios puedan sumarse a esta instancia del turismo”.

En este mismo sentido, se manifestó el director regional de Senapred, Alejandro Berges, quien se sumó a la jornada de trabajo y rescató el espíritu de esta estrategia, en una región que -a su juicio- por su morfología territorial posee una oferta turística especial. “Parte importante de esto, además, está en zonas que están conectadas, ya sea en el borde del costero, ya sea en lagos y lagunas, ya sea en entornos a volcanes. Por lo tanto, el conocimiento del territorio, la adecuada percepción del riesgo, tiene que ver directamente con el producto mismo que esta región es capaz de ofrecer. Por lo tanto, generar un atractivo, que las personas conozcan cuáles son sus complejidades, tiende a generar una mayor responsabilidad y tiende además también a adoptar determinadas medidas que desde la prevención nos aseguren un buen pasar”.

Opinión coincidente con la que tuvo la presidenta de la Agrupación de Guías de Turismo de la provincia de Llanquihue, Carolina Monsalves, quien agradeció la invitación y valoró el poder aportar desde la mirada de su gremio a la construcción de este documento. “Fue muy dinámico, muy informativo también. Yo creo que es tan importante que la bajada llegue a las personas que realmente están en contacto con los visitantes de la zona y estar preparados desde antes para evitar los riesgos después. Es una responsabilidad compartida, tanto nosotros que estamos en contacto con los visitantes, como así también los visitantes, informarse del lugar donde van a pernoctar, donde van a visitar también. Entonces tenemos que trabajar en forma conjunta para que hagamos del destino un destino mucho más seguro.

Metodología para la elaboración del plan

Quien también destacó la participación fue Ian Gorayev, coordinador del taller y encargado de la consultora a cargo del proceso, indicando que “hay harto material, hay harta buena disposición, hay mucho con que aportar, lo que falta en el fondo es hacer el nexo, hacer la coordinación para que el sistema de turismo se entrelace con el sistema de gestión de riesgo de desastre. Hay mucha preparación, hay mucho conocimiento, falta sistematizarlo de manera que podamos comprender completamente el riesgo y cada uno pueda aportar desde sus capacidades”.

En este sentido, desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur indicaron que esta jornada de trabajo se enmarca en la primera etapa de la elaboración del plan, donde se está realizando un diagnóstico a nivel nacional, por macrozonas, para contar con una línea de base acerca del estado de la gestión de riesgos y desastres en el sector de turismo.

Posteriormente a esto, con la información recopilada se diseñará y elaborará el documento “Plan Sectorial” mediante un proceso participativo con los actores relevantes de la Gestión de Riesgos y Emergencias, considerando la identificación de un portafolio de medidas a corto y mediano plazo.

Y finalmente, se realizará un proceso de validación y entrega final del mencionado “Plan Sectorial” el cual incluirá un “tablero de control directivo” que permita monitorear y controlar, a través de un mecanismo visual claro e integral las medidas comprometidas. Proceso que debiese estar concluido en el mes de octubre próximo.

 

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