Con éxito se realizó feria de leña en Osorno

En la feria  libre del sector de Rahue en Osorno, se desarrolló con pleno éxito la venta de leña seca, de origen legal, de calidad y sustentable, gracias a un  trabajo en conjunto de coordinación entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la municipalidad de Osorno y la Feria libre de Rahue.

El mercado de la leña en Osorno, de acuerdo a distintos estudios y aproximaciones, bordea del orden de los 400.000 metros cúbicos y es principalmente informal. En su cadena de valor, antes de su llegada al consumidor final, participan tres actores claves: los productores y productoras, principalmente comunidades indígenas, pequeños propietarios y propietarias de bosques; transportistas e intermediarios; y los centros de distribución y venta final (centros de acopio, mercados particulares y retail).

En esta informalidad en el mercado, sumado al uso de leña húmeda y tecnologías no certificadas de combustión, están provocando serios problemas de contaminación atmosférica, afectando la salud y calidad de vida de las personas que habitan la Provincia de Osorno, lo cual se debe modificar para mejorar la calidad del aire. Por ello, se debe producir y consumir leña de origen legal, seca (contenido de humedad menor al 25%), recambio de calefactores y excelente aislación térmica de los hogares, entre otros.

Uno de los aspectos que más recalcó Miguel Leiva Faúndez, director regional de CONAF Los Lagos, fue que “la Corporación nacional Forestal Región de Los Lagos participó en la Feria de leña en Osorno en el sector de Rahue, porque debemos apoyar a los pequeños productores forestales, como a las comunidades indígenas, para que puedan comercializar la leña, y que sea un producto de origen legal y que provenga de un predio que tenga un plan de manejo otorgado por CONAF. La leña debe ser seca, de origen legal y con un manejo sustentable”.

El objetivo de la actividad fue informar a la comunidad osornina sobre la oferta de comerciantes de leña de calidad, entendida como aquella de origen conocido (trazabilidad), seca, es decir, con humedad igual o menor al 25 %, y con formato estandarizado.

La  biomasa forestal o leña, representa en Chile el 26 % de la matriz energética primaria nacional, siendo el primer combustible en importancia, seguido del petróleo con un 24%(CNE 2023). Genera externalidades positivas por ser energía local que se produce y comercializa en la misma región, generando ingresos y trabajo, principalmente a las y los productores rurales y comunidades indígenas, propietarios y propietarias de bosque, quienes hacen de la actividad su principal fuente de ingresos.

Además, es una energía renovable, proveniente de bosques naturales y plantaciones, que con un adecuado manejo forestal se regenera y se hace sustentable y sostenible en el tiempo y, por último, es la energía más barata en precio, frente a los combustibles fósiles y que entrega distintos usos, entre los más importantes la calefacción y cocción de alimentos en el hogar y ambientes en general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *