Maltrato y agresiones a docentes

Dra. Monona Valdés Cortez

Académica Facultad de Educación, U.Central

La actual entrada en vigencia de la Ley Karin en torno a los derechos laborales y la regulación del acoso sexual, laboral y la violencia, se considera un avance significativo para el bienestar y la justicia laboral de todo trabajador. Sin embargo, esta ley no se adapta a todos los contextos o espacios laborales, y específicamente observamos carencias y vacíos legales cuando refiere a la realidad docente en nuestro país.

Es importante considerar que, en los contextos escolares, se rigen por normativas como el estatuto docente, la Ley General de Educación y reglamentos de Convivencia Escolar, este último considera protocolos y mecanismos sancionadores, que podrían en ocasiones ir en contra del procedimiento de la Ley Karin, considerando responsabilidades pares entre las normas educacionales y laborales.

El movimiento de los docentes, se relaciona en este sentido, con las demandas de poder entender cómo podrían interrelacionarse ambas normativas, cada vez que la Normativa de Convivencia Escolar, hace referencia a aspectos más amplios del sistema escolar como maltrato o agresiones de diferentes índoles a apoderados, estudiantes y profesores, mientras que la Ley Karin, asociado a la normativa más bien laboral, estaría solo centrada en las interacciones entre pares, equipos directivos y sostenedor, dejando de lado los otros actores del sistema escolar.

En síntesis, se podría señalar una distinción entre el clima escolar y laboral, donde la normativa de convivencia escolar estaría reconociendo de forma insipiente el clima escolar y la Ley Karin, vendría a resguardar aspectos del clima laboral de los docentes. Pese a ello, no se explicita el procedimiento de sinergia e implementación de los procedimientos de ambas normativas, en algunos casos, incluyendo procedimientos distintos para una misma causa denunciada.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *