Termómetro Laboral da cuenta del estado del empleo en la región

Desde el 2019 a la fecha la población regional que está fuera de la fuerza de trabajo es de un 13,8% más alta. Aquí se encuentran personas que salieron del mercado del trabajo o que dejaron de buscar empleo debido a las condiciones de crisis sanitaria imperantes desde el 2020. Ello al día de hoy significa que en la medida que más personas retornen a la fuerza laboral, ya sea trabajando o buscando empleo, la cifra de desocupados podría incrementarse. A pesar de este análisis, la actual tasa de desocupación en la región es de 4,9% siendo la más baja entre todas las regiones del país.

Así se desprende de los datos que entregó recientemente el Observatorio Laboral ejecutado por la Universidad de Los Lagos y financiado por la Subsecretaría del Trabajo a través del Termómetro Laboral que de manera mensual va dando cuenta del estado del empleo en la región.

Si bien la tasa de desocupación es más baja comparada con las demás regiones, esta cifra es más alta que la registrada en el mismo trimestre abril-mayo-junio del 2023, donde alcanzó el 4,4%.

De acuerdo a los datos entregados, la región ocupa la octava posición entre tasas de ocupación más altas (54,4%), aunque está entre las 4 regiones con menores tasas de participación laboral (57,2%). A pesar del incremento interanual de la informalidad regional que llegó a 30,2%, la región ocupa la séptima posición con menor informalidad, esto quiere decir, que otras 9 regiones registran mayor informalidad que Los Lagos.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, dijo que “Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, nos mantenemos atentos a estas cifras y a través del Sence y las Oficinas Omil hemos estado organizando Ferias Laborales en diferentes comunas de la región de Los Lagos, con el objetivo de llegar con ofertas de empleo formalizado a sectores claves de cada ciudad. En contraste, recordar que actualmente tenemos una de las cifras de desempleo más bajas en todo el país con un 4,9% y las personas ocupadas aumentaron en 12,5%, lo que equivale a 45.427 personas más trabajando. Esta tendencia de los ocupados ha sido constante en los últimos meses”.

El aumento de la informalidad está asociado a un aumento de la oferta laboral en la región, ello porque hemos observado que hay un mayor número de personas que están saliendo a buscar empleo.  El año pasado en la misma fecha en la región la fuerza de trabajo era de 377.290 personas, lo que creció un 13,1% en un año llegando a 426.874 en el último trimestre. Si bien el empleo formal creció, también el empleo informal lo hizo y de manera importante, llegando en esta región a que del total de ocupaciones el 30,2% son informales, es decir 122.629 empleos informales de un total de 405.906. Este es un fenómeno que se observa a nivel nacional y pese a que la tasa regional está sobre la nacional en 2 puntos porcentuales, la región ocupa el lugar número 7 con menor informalidad entre todas las regiones del país”, explica la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada. 

JÓVENES

En los últimos reportes, en la región, el segmento de jóvenes muestra tasas de participación laboral de 42,2% y de ocupación de un 38,2% que representan ser más del doble que las de personas en edad de jubilar (18,8% y 18,3% respectivamente). Esto se explica principalmente por la etapa del ciclo vital de las personas. Sin embargo, en el caso de la informalidad, la población en edad de jubilar alcanza el 51,9%, mientras que en jóvenes es de 25,2%.

Asimismo, se da cuenta que el 24,5% de las personas ocupadas en la región de Los Lagos pertenecen a un pueblo originario, alcanzando un total de 99.563 personas en el trimestre abril-mayo-junio. Se observa, que las mujeres de pueblos originarios tienen una tasa de participación laboral ligeramente mayor de 50,2% a la participación laboral de las mujeres que no pertenecen a un pueblo originario a nivel regional que es 47,7%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *