Anuncian inversión para realizar obras de mejoramiento a la feria libre de Rahue en Osorno
Durante este martes y miércoles la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se encuentra en la Región de Los Lagos realizando una agenda en terreno para visitar distintos proyectos en la zona, y durante esta jornada anunció la adjudicación de recursos para realizar obras de reparación y mejoramiento a la feria libre de Rahue en la comuna de Osorno, espacio que visitó junto a la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira; el senador Fidel Espinoza; y el alcalde Emeterio Carrillo.
La subsecretaria Francisca Perales indicó que esta feria “requería un espacio digno de funcionamiento y que al mismo tiempo acogiera de mejor manera a los vecinos y vecinas que se acercan a comprar y trabajar en este lugar. Si hacemos un trabajo colaborativo junto a un grupo de dirigentes, con el municipio y el gobierno nacional, estamos devolviendo la confianza a las personas, y ese trabajo es algo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric ha querido llevar adelante en el último tiempo, tomar compromisos y demandas de la ciudadanía y llevarlas a concreción”.
Además, agregó que “en los próximos 75 días se van a realizar las obras de mejoramiento de esta primera etapa y que al mismo tiempo es una obra de confianza para decir que efectivamente hay intenciones de trabajar en el mejoramiento integral de la feria completa, eso siempre es una buena noticia, ya que en esta primera etapa se puede atender a las urgencias más inmediatas de los feriantes para poder llevarlas adelante en este proyecto”.
El proyecto de reparación y mejoramiento significa una inversión total de $135.727.602 con recursos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
La delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, destacó que “esta feria es muy importante, no sólo para Osorno, sino que para la red de ferias que tenemos a lo largo de la Región de Los Lagos. También cuando mejoramos espacios como este aumentamos la seguridad en los lugares y eso va a ser gracias a los cierres perimetrales que va a tener esta feria y que le va a entregar seguridad a cada locatario”.
Por su parte, el alcalde Osorno, Emeterio Carrillo, afirmó que “estamos iniciando la mejora y conservación de esta feria que por tantos años sus dirigentes habían demandado a sus autoridades. Seguiremos trabajando por un mejor bienestar para cada uno de nuestros locatarios”.
La presidenta de la feria de Rahue, Verónica Asencio, se refirió a la importancia de estas obras y agradeció “esta instancia de que tengamos un mejoramiento para la feria, un proyecto que venía desde hace tiempo y dar las gracias de que se haya retomado, la autoridad está para apoyarnos y se les agradece enormemente”.
La feria libre de Rahue tiene una tradición de más de 60 años en Osorno y el actual recinto donde se encuentra es del 2007, desde esa fecha que no han realizado mantenciones a sus instalaciones. Esta iniciativa considera la reparación y mejora en la zona de andenes y estaciones públicos; la instalación de soleras; demarcaciones en acceso de vehículos, andenes y estacionamiento; pintura de soleras y muertes; la limpieza de ductos, canales y rejillas en el área de andes, estacionamientos y acceso peatonal.
Junto con lo anterior, también se realizará la reposición de la baranda de protección peatonal; la confección de la rampa en el sector de estacionamiento de personas con discapacidad; reparación de pavimento de rampa de acceso a andenes y de la caseta de control de estacionamiento, entre otros.
Además, en el sector de florerías se realizará el mejoramiento del área verde que está ubicada en el exterior; y en el sector de acceso a la feria por la calle Temuco se realizará la limpieza de la fachada para posteriormente pintarla. El sector de las pescaderías también se llevarán a cabo obras de mejora.
Posteriormente, la subsecretaria Perales se dirigió hasta otro punto de Osorno para visitar las obras de construcción de la sede social Carlos Condell, que contará con 159,52 m2 de estructura tradicional en madera. Además, incluirá una cocina, un baño también para personas con discapacidad, sala de gimnasia, oficina, sala de reuniones y un hall. Este proyecto significó una inversión de $139.295.043 con recursos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo