Exitoso proceso de postulación al Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV)
Cerca de quinientas postulaciones se recibieron entre las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en la tercera versión del concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su proyecto +Bosques, instrumento de política pública fundamental para cumplir los compromisos asumidos por Chile en materia de cambio climático, desertificación, degradación de tierras y sequía.
El Concurso Público busca, a través del Sistema de Distribución de Beneficios (SDB), asignar de manera justa, eficaz y transparente, beneficios no monetarios hacia la población vinculada con los recursos vegetacionales, con foco en mujeres, pueblos originarios y sectores socioeconómicos vulnerables, a través de la materialización de iniciativas forestales con especies nativas.
Al respecto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “desde el año 2010, en conjunto con CONAF, hemos liderado la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) para cumplir con la reducción de emisiones por deforestación, degradación de los bosques, conservación, aumento de las reservas de carbono y el manejo forestal sostenible, lo que se materializa de la mano del Proyecto +Bosques. Estamos muy satisfechos con el resultado del proceso de postulación en esta tercera versión del Concurso Público, ya que reafirma el interés de la población para combatir el cambio climático a través de los bosques”.
El año 2021, el proyecto +Bosques inició su ejecución a través de iniciativas piloto entre las regiones del Maule y Los Lagos, para el siguiente año dar paso al lanzamiento del primer Concurso Público de la ENCCRV, logrando una adjudicación de 397 proyectos, equivalentes a aproximadamente 4.748 ha a intervenir. El año 2023 se realizó la segunda versión, obteniendo 465 adjudicaciones, con un total de 7.023 ha aproximadas a intervenir. Con el total de postulaciones recibidas este año, el proyecto +Bosques podría sobrepasar el 90% de la meta de hectáreas intervenidas.
En este aspecto, en la región de los lagos desde el primer concurso del SDB se ha mantenido un moderado aumento de proyectos postulados (89 para 2022; 90 para 2023; y 173 para 2024), destacándose el presente concurso con una cifra que prácticamente duplica el concurso del año 2022. Ahora con respecto de la superficie postulada en cada proyecto, el presente año se ha llegado a las 5.852.4 hectáreas postuladas con lo que se duplica la superficie de los dos años anteriores.
En esta línea de trabajo, Miguel Leiva Faundez, Director Regional de CONAF Los Lagos enfatizo “el proyecto + Bosques el cual lo ejecuta la Corporación Nacional Forestal, tiene como objetivo la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Para tal efecto, realizamos la reforestación y la creación de nuevos bosques nativos, de esta forma permitimos que se disminuyan estos gases. Es importante subrayar, que estas actividades y proyectos van de la mano con la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales. Para este año en la región se han postulados 173 proyectos, con una superficie de 5.852 hectáreas, mucho más que el año pasado donde tuvimos 90 proyectos adjudicados con 2.282 hectáreas”, sostuvo la autoridad regional.
Las metas de la ENCCRV aportan al cumplimiento de los compromisos nacionales asumidos en la Estrategia Climática de Largo Plazo, así como a los planes de adaptación y mitigación al cambio climático, entre otros instrumentos establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático. Además, estas metas van en línea con los acuerdos internacionales asumidos por Chile en su Contribución Nacional Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), para aportar a la meta global de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 ºC. Los siguientes pasos del Concurso Público consideran la evaluación de cada una de las iniciativas presentadas por las interesadas e interesados, lo que incluye la visita en terreno de las y los profesionales para verificar la real capacidad de implementación de cada una de ellas.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, implementada por CONAF y su proyecto +Bosques, cuenta con el apoyo técnico de FAO y es financiada por el Fondo Verde del Clima. Este instrumento es clave en la lucha contra el cambio climático en Chile, ya que incorpora el Enfoque REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).