Inauguran “Espacio de Estimulación Temprana” en Escuela Rural Lenca
Potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de Educación Parvularia y primer ciclo de Educación Básica de la escuela rural de Lenca es el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) denominado Ecocrecer Lenca: Estimulación temprana desde un enfoque familiar y ambiental, que lidera la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Prosecución de Estudios de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.
En la iniciativa participan, además, estudiantes y académicos de Pedagogía en Educación Diferencial diurna, Educación Parvularia modalidad Prosecución de Estudios y Terapia Ocupacional.
La propuesta contempla tres etapas: en primer lugar, la caracterización de los niveles de Educación Parvularia a cuarto básico; posteriormente, la realización de talleres para familias para potenciar el rol educativo de éstas en el proceso de estimulación de sus hijos y por último, acondicionar en la misma escuela, un espacio de estimulación temprana, junto a la elaboración de kits de estimulación que se vinculan transversalmente a dos focos del proyecto: la pertinencia territorial y el cuidado del medio ambiente, respondiendo a las áreas socioemocional, del lenguaje y motricidad fina y gruesa.
Lucía Bustamante, secretaria de estudios de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Prosecución de estudios, en la sede De la Patagonia de la USS y líder del proyecto, se mostró contenta por la forma en que se ha desarrollado la iniciativa y por la inauguración del espacio de Estimulación Temprana, uno de los hitos planificados en la propuesta.
La profesional explicó que las carreras “desarrollaron los kit de estimulación temprana, en las áreas socioemocional, del lenguaje, motricidad fina y gruesa, siendo el foco de esta instancia socializar con toda la comunidad educativa este importante proyecto, estableciendo un compromiso con los niños y niñas sobre el cuidado del medio ambiente, de los materiales y la valoración por territorio”.
En la inauguración, los niveles educativos participantes tuvieron la oportunidad de visitar el espacio de estimulación temprana, “explorando e interactuando con los recursos de aprendizaje, que permitirán potenciar su desarrollo integral, agradeciendo la importante colaboración de la Escuela Rural Lenca”, puntualizó Bustamante.
Por su parte, Camila Carilef, estudiante de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Prosecución de estudios, aseguró que ser parte de este proyecto “ha sido una oportunidad de crecimiento y aprendizaje constante para enriquecer nuestro quehacer profesional como futuras educadoras diferenciales y responder a necesidades de diversas comunidades educativas, como lo es la Escuela de Lenca”, añadiendo que la carrera en sí, les entrega herramientas para poder desempeñarse en diversos contextos socioeducativos, seleccionando metodologías y recursos didácticos que permitan acompañar el proceso de desarrollo, aprendizaje y participación de todos y todas los y las estudiantes.
Mientras que el director de la Escuela Rural Lenca, Jaime Almonacid, dijo que el vínculo que se establece entre la USS y el establecimiento que lidera, “es muy interesante, que se extiende a los estudiantes, profesores, asistentes e incluso los apoderados; y por otra parte, el tema de la estimulación temprana es algo que debemos seguir trabajando y nos parece una tremenda oportunidad de aprendizaje que la Universidad promueva la estimulación temprana en nuestros estudiantes”, sostuvo el directivo, añadiendo que con este tipo de iniciativas entregarán mejores respuestas educativas a sus estudiantes y agradeció que la universidad haya tomado dicha iniciativa y que espera se prolongue en el tiempo.