ONG Coincide comenzó la ejecución de 12 nuevos programas enfocados en la protección de la infancia
Nuevos programas de Acompañamiento Familiar Territorial con Prevención Focalizada (AFT – PF) comenzaron su ejecución bajo la administración de ONG Coincide, durante los meses de julio y agosto, en las regiones de Coquimbo, El Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Se trata de proyectos que tienen como misión principal interrumpir y evitar la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Esta línea de intervención del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, inició su labor a fines del año pasado en el país, y tras los procesos de licitación, ONG Coincide, se adjudicó doce programas AFT – PF.
En la Región del Maule, los proyectos iniciados en julio son: AFT PF Molina – Sagrada Familia; AFT PF Licanten – Vichuquen – Hualañe y AFT PF Parral – Retiro. En tanto, en la Araucanía inició gestión el AFT PF Freire – Toltén – Teodoro Schmidt, mientras que en la Región de Los Ríos AFT PF Provincia de Ranco inició intervenciones.
En la Región de Los Lagos, comenzaron de forma oficial los programas AFT PF Puerto Varas; AFT PF Puerto Varas Cochamó; AFT PF Puerto Montt – Los Muermos; AFT PF Calbuco Maullín y AFT PF Dalcahue – Curaco de Vélez – Quinchao.
En tanto, en el mes de agosto, comenzó su labor el programa AFT PF Combarbalá (Región de Coquimbo) y AFT PF Constitución – Empedrado.
La directora de ONG Coincide, Yanet Morales, destacó la ampliación de las zonas de cobertura, que permite llegar a más comunidades del país. “De esta manera, estamos ampliando los territorios de cobertura, con más proyectos, abarcando desde ahora comunas en la Región de Coquimbo, El Maule y La Araucanía. Esto nos pone más metas por cumplir, en la atención de más familias, niñas, niños y adolescentes, por lo cual deseamos todo el éxito a los equipos que se conformaron”, destacó.
Cada uno de los nuevos proyectos, ha realizado en sus respectivos territorios un intenso proceso de difusión, para informar a las redes de infancia e instituciones ligadas a la protección de NNA, sobre el funcionamiento del proyecto. Es el caso de AFT PF Licantén – Vichuquén – Hualañé que, por ejemplo, se ha sumado a las mesas DAEM de Vichuquén, entre otras instancias. Su director, José Miguel Salas, valoró la recepción al proyecto. “Tienen altas expectativas del programa, por la atención integral, el acompañamiento terapéutico que antes no se podía dar con las redes que ya existían en la zona. La recepción ha sido súper buena, tomando en cuenta que Vichuquén es una zona de difícil acceso, es una comuna vulnerable y rural. Así que en la mesa participamos con una actualización de los casos que estamos llevando”, sostuvo.
En Chiloé, recientemente fue presentado ante autoridades, programas de Diagnóstico Clínico Especializado y Juzgado de Familia de Quinchao, el programa AFT PF Dalcahue – Curaco de Vélez – Quinchao.
Por otra parte, a inicios de agosto, se realizó la presentación del Programa de Acompañamiento Familiar Territorial, AFT PF Constitución – Empedrado ante el Juzgado de Familia de Constitución. Así, en el proceso de instalación de los nuevos programas se han desarrollado diferentes reuniones y gestiones, con tal de que los equipos en cada comunidad puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones para brindar la atención especializada que cada NNA requiera.