Contundente Cuenta Pública brindó el rector de la Universidad de Los Lagos
Con desafíos claros y un cúmulo de acciones y gestión institucional que consolida el camino de desarrollo por el que atraviesa la Universidad de Los Lagos, el rector Óscar Garrido Álvarez rindió su tradicional Cuenta Pública 2024 ante la comunidad universitaria y autoridades de la región.
Este acto de transparencia y democracia institucional contó con una amplia asistencia y es que se trata de la única universidad pública de la región que aporta con el 40% de los titulados(as) de la Región de Los Lagos. Actualmente cuenta con 10 mil estudiantes matriculados, siendo el 73,7% de ellos en carreras profesionales con licenciatura y sus espacios están distribuidos en los campus Osorno y Puerto Montt y las sedes en Chiloé y Santiago.
La ceremonia empezó con diferentes saludos de las autoridades, rectores y rectoras de universidades del Estado de Chile quienes valoraron la trayectoria que ha tenido la ULagos desde su creación en 1993.
En sus palabras el rector destacó aspectos académicos, de inversión, infraestructura, de investigación y vinculación con el medio, entre otros.
En materia de investigación se destaca que los y las académicos (as) con postgrados alcanzan un 90%, apuntando sostenidamente a una investigación con sentido, pertinente y de calidad. El presupuesto asociado a esta área suma más de 2 mil millones de pesos que se concretan por el aumento de publicaciones y de proyectos adjudicados. Asimismo, el rector Garrido destacó que existen políticas de incentivo a las publicaciones y proyectos externos adjudicados.
Se destacaron algunos de estos proyectos como el ANID Núcleo Milenio 2024 de la Dra. Carolina Camus y el Proyecto Anillo ANID sobre “Desigualdades Territoriales” del Dr. Oscar Mac Clure, entre otros provenientes de diferentes financiamientos que enriquecen el trabajo investigativo de la Universidad y de su relación con otras instituciones.
“Yo destaco y valoro el nivel de complejidad que la universidad ha ido asumiendo sobre todo en la agenda investigativa, pensando en atender todos los problemas o fenómenos territoriales. Otro tema relevante son los avances notables que hemos tenido en la política de pueblos originarios, estamos en tierra ancestral y 4 de 10 de nuestros estudiantes son mapuche huilliche por lo tanto la universidad tiene que ir adaptándose a estos nuevos enfoques. También hemos ido avanzando en materia de igualdad de género”, destaca el rector Óscar Garrido.
INFRAESTRUCTURA
En el ámbito de infraestructura se anunciaron iniciativas en curso y aquellas que se proyectan a corto plazo porque ya están en etapa de diseños y/o ejecución. Para este 2024 en el campus Osorno se contará con el edificio de Laboratorio de Simulación de Salud y edificio para oficinas docentes y de postgrados. Asimismo, se proyecta el edificio de Salud y Medicina, en su segunda etapa con una inversión superior a los 2.800 millones de pesos que permitirá albergar a la futura carrera de medicina.
En la sede Santiago se harán reparaciones en el casino con una inversión sobre los 70 millones de pesos; en Chiloé se realizó la ampliación del primer piso y se trabaja en la habilitación del 4to piso. Para el campus Puerto Montt se proyecta la construcción del edificio de 5.200 metros cuadrados que se encuentra en su proceso de licitación de las obras, cuya construcción se estipula desde 2025 a 2028 con una inversión que supera los 14 mil millones de pesos. Asimismo, se proyecta la habilitación del edificio de talleres de ingenierías. Este año se concretó la habilitación y el arriendo de los edificios de calle Presidente Ibáñez y Copiapó para la comodidad de los estudiantes.
La sostenibilidad institucional también fue abordada por el rector Garrido en su cuenta, entregando certezas de la gestión que se ha ido desarrollando para mantener la universidad en un buen estado financiero a pesar de las dificultades económicas que mantienen a otros planteles educativos con serios problemas.
Y en el aspecto académico el rector también destacó la calidad académica que es reflejo del por qué los estudiantes eligen esta Universidad. “Hay una audiencia de familias y estudiantes que nos eligen. Hemos incrementado sustancialmente las postulaciones en primera y segunda preferencia, cuestión que no ocurría hace 10 o 12 años atrás y además una oferta maciza de nuevas carreras que han ido reemplazando en un 80% a las carreras de la oferta histórica y que probablemente si ni lo hubiéramos hecho no tendríamos el nivel de crecimiento que tenemos hoy día en materia de cobertura estudiantil”, agregó el rector.
PUEBLOS ORIGINARIOS
Prosperina Queupuán, coordinadora del proceso de fortalecimiento de la identidad mapuche huilliche de la Dirección de Pueblos Originarios ULagos, destacó la relación que ha establecido la universidad con su territorio y con sus habitantes, así como también, la creación de la política de pueblos originarios.
“Nosotros sentimos que hoy día hay un vínculo, un camino con las organizaciones, sentimos que los saberes de los pueblos originarios están siendo eco dentro de la universidad. Nos estamos preparando para mejorar e integrar en la malla curricular bases de conocimiento de los pueblos originarios y esos son derechos que las universidades van adquiriendo con nuestros pueblos”, indicó.
HOMENAJE
Una parte significativa de la ceremonia fue el reconocimiento que se le hizo al académico Gonzalo Burgos, quien por décadas dirigió el coro de la universidad, en ese entonces integrado por los y las estudiantes.
Con la interpretación del coro en el escenario fue el momento propicio para llamar al profesor Burgos a subir hasta él y entregarle una medalla de manos del rector Óscar Garrido y de la prorectora Marcia Adams.
“Yo recibo este reconocimiento con la misma humildad de siempre, porque mi preocupación ha sido siempre el arte porque creo que el arte es parte de la vida de la gente. El coro de la Universidad de Los Lagos para mi fue parte de mi vida, siempre conté con la ayuda de mi esposa y sobre todo, de los alumnos de la universidad, me voy contento y feliz”, señaló el profesor y ex director del coro ULagos, Gonzalo Burgos.
MACIZA CUENTA
La autoridad comunal, el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo también destacó el aporte que la universidad ha realizado en la comuna.
“Esta ha sido una cuenta muy maciza con mucha información académica, financiera y también de la conexión con la comunidad, creo que esta vinculación que hemos logrado sostener entre la universidad y la Municipalidad, nos ha permitido avanzar en materias importantes para el desarrollo social de dirigentes y vecinos de nuestra comuna. Es fundamental saber que la Universidad de Los Lagos tiene más de 10 mil alumnos de nuestra región y eso demuestra el potencial que tiene como universidad, saber que el 80% de esa matrícula estudia gratuitamente es sumamente fundamental porque eso demuestra que realmente es una universidad pública que está al servicio del estudiantado de nuestra región”, precisó el alcalde.
La ceremonia también contó con los saludos del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y del embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi.