Operativo Oftalmológico del HBSJO beneficiará a 300 pacientes en listas de espera
Hasta fines de septiembre, en el Hospital Base San José Osorno se desarrollará un operativo que permitirá tratar casos de oftalmología general; estrabismo; patologías de retina y oculoplástica a 300 pacientes que esperan atención desde 2022.
El proyecto financiado con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos (GORE), busca dar solución a las patologías de los pacientes con diversos especialistas, así lo expresó el Dr. Alfredo Triviño, Oftalmólogo del HBSJO, quién integra el grupo de expertos que estarán atendiendo en el operativo.
“Estas son atenciones destinadas justamente a acortar listas de espera, se ha subdividido en diferentes subespecialidades para tratar a adultos y niños con oftalmólogos del Hospital y un especialista en Oculoplástica invitado desde Rancagua quien va a definir las conductas quirúrgicas de los pacientes”. enfatizó.
En cuanto al equipo que integra el operativo, son 5 médicos especialistas, 5 tecnólogos, 3 tens y una enfermera de la unidad prequirúrgica que presta apoyo sobre todo para la lista de espera de oculoplástica.
Walesca Ramírez, Tecnóloga médico encargada del Policlínico de Oftalmología HBSJO, indicó que el equipo de tecnólogos realiza exámenes que son de preparación para que el paciente pueda pasar a la consulta con el doctor “en este caso se realizan, tonometría aplanática de aire que mide la presión ocular y refracción, en algunos casos, sobre todo en pacientes que son tratados por retina les podemos hacer tomografías de potencia óptica según indicación médica”.
Cabe destacar que dentro de estas atenciones, se ha derivado a los pacientes a otro tipos de exámenes como por ejemplo, estudios de glaucoma completo, topografía corneal, además de entregar recetas de lentes para ser canalizados con la óptica del Hospital y en otros casos se les ha otorgado inmediatamente el alta con su caso resuelto.
El Director del Hospital San José Osorno, Julio Vargas, destacó por un lado la importancia de los recursos aportados por el GORE ya que va en directo beneficio de los usuarios que al día de hoy componen una de las listas de espera de mayor volúmen “por otro lado, la relevancia que tiene para nuestros usuarios quienes pueden ver solucionado su patologìa y pueden ser dados de alta o ser derivado a algún otro tipo de prestación que requieran. Es por eso que a nosotros como hospital sólo nos queda agradecer por un lado y solicitar la continuidad de este tipo de aportes que van en directo beneficio de la comunidad”.