Orden tributario y aguinaldos equilibrados: consejos para las finanzas de las pymes en Fiestas Patrias
Las Fiestas Patrias suelen estar asociadas con la alegría y el descanso, pero también con un mayor estrés financiero. Cada año, muchas pymes aumentan su flujo de caja por el nivel de ventas, o bien incrementan sus gastos por el pago de aguinaldos y la gestión de días libres de sus trabajadores.
Independientemente de su rubro, las empresas deben planificar con anticipación la temporada para asegurar el orden de su negocio. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros para pymes, entrega consejos para que las pymes enfrenten adecuadamente estos días.
Pago de aguinaldos
De acuerdo a un estudio de Pluxee Chile, el 67% de las empresas entregarán aguinaldos en dinero. Si bien no es obligatorio, Plaza enfatiza que este beneficio se convierte en una obligación si se ha otorgado por dos o más años.
“Cumplido el plazo, el aguinaldo se vuelve parte del acuerdo tácito con el empleado, aunque no esté estipulado en ningún contrato, según la Dirección del Trabajo (DT). Si se interrumpe la entrega, el empleador arriesga una fiscalización y que posteriormente la DT le curse una infracción”, dice el analista de Maxxa.
Otra consideración es que los aguinaldos son imponibles. Es decir, deben estar integrados dentro de la base tributable para los meses en que este se pague. “Si se entrega un aguinaldo no imponible, se incurre en una falta a la ley laboral que implica una multa pecuniaria”, explica Plaza.
Respecto al monto del aguinaldo, su fórmula depende del equilibrio financiero de la pyme. Para calcularlo, es indispensable efectuar un análisis interno del negocio con la máxima anticipación posible. “Lo relevante es que la entrega del aguinaldo no ponga en riesgo el cumplimiento de otros compromisos de la pyme”, enfatiza el analista.
Optimización de personal
Otro elemento que se debe considerar en la planificación corresponde al personal del que se dispondrá durante las Fiestas Patrias. En este aspecto, Plaza hace la distinción respecto al rubro al que pertenezca la pyme.
“En el caso de las pymes cuya actividad se intensifica en la temporada, como pueden ser las del sector comercio, es importante que la disponibilidad de personal se ajuste con las exigencias del negocio. Para ello, las pymes tienen que proyectar la demanda y compararla con los recursos humanos disponibles. Si hay un desequilibrio entre ambos factores, es recomendable la contratación de más gente”, expresa el analista financiero tributario de Maxxa.
Esta ecuación también puede aplicarse en las pymes que disminuirán su productividad, especialmente considerando que esta temporada habrá dos feriados irrenunciables. “Siempre se recomienda tener claro cuántas personas asistirán al trabajo, para no contar con una cantidad excesiva de personal que podría encarecer los costos”, señala Plaza.
Orden tributario
En el caso de las empresas cuya actividad aumenta durante Fiestas Patrias, Plaza recomienda velar por un orden tributario exhaustivo para dar cumplimiento a las exigencias del Servicio de Impuestos Internos (SII).
“El SII no descansa a la hora de fiscalizar a los contribuyentes. Es indispensable que los segmentos más favorecidos por la temporada, como el comercio y la gastronomía, redoblen sus esfuerzos para emitir correctamente las boletas y facturas, además de informar correctamente los comprobantes de pago”, dice el experto.
Respecto a las pymes que trabajarán con un alto nivel de efectivo, el analista de Maxxa aconseja que no se pierda de vista el pago del Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA) que está asociado a las transacciones. “El pago de este impuesto corresponde a un 19% del valor recaudado. Con un control inmediato de esta operación, las empresas podrán planificar de mejor manera el tributo que deberán cancelar ante el SII”, señala Plaza.