Puerto Carmen contará con acceso a energía eléctrica gracias a la articulación público-privada
Un total de 14 familias del sector Puerto Carmen, de la comuna de Quellón, serán beneficiadas con un proyecto de paneles fotovoltaicos, el cual les permitirá acceder a la energía eléctrica las 24 horas del día.
Actualmente, los habitantes de Puerto Carmen acceden a través de generadores propios a la energía eléctrica, y solo algunas horas al día. Cada familia gasta cerca de $50.000 pesos a la semana en combustible, y debe trasladarse por largas horas hacia Quellón, ya que no cuentan con conexión terrestre con la capital comunal.
El proyecto, que responderá a esta importante necesidad, surge de una inédita articulación entre actores públicos y privados, quienes actualmente trabajan en una llamativa cartera de iniciativas para el territorio insular de la región.
La instancia es conocida como “Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas Los Lagos” y está conformada el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Los Lagos; los municipios de Quemchi, Puqueldón, Quinchao, Queilen, Quellón y Calbuco; y empresas con activa participación en la zona, como Yadran, Transportes Puelche, AquaChile, Marine Farm, Salmones Aysén, Mowi, Salmones Austral, Cermaq, Blumar, Camanchaca, Dimarine, Colbún y Salmón Chile. La alianza es articulada por Huella Local, que además se encarga del diseño y formulación de los proyectos. Esta organización se encuentra presente en más de 50 comunas de Chile (desde Arica a Timaukel) y ha formulado más de 270 proyectos de este tipo en sus nueve años de actividad.
Gracias al aporte de empresas privadas, el equipo profesional de Huella Local lideró el proceso de diseño del proyecto, en coordinación con el equipo municipal de Quellón, y con la activa participación de la comunidad de Puerto Carmen. Así, el proyecto fue postulado al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), obteniendo de parte de la Subdere un total de $229.332.052 para financiar su ejecución.
“Este proyecto en Puerto Carmen se suma a las obras iniciadas en otros sectores de Quellón, como Michailelo y Piedra Blanca. Gracias a este trabajo, 50 familias por fin tendrán acceso a energía eléctrica en sus casas, ya que no podían acceder a este insumo por las vías tradicionales. Por eso quiero agradecer la confianza de la comunidad en esta iniciativa, y al encuentro entre el mundo público y privado para generar iniciativas de este tipo (…) Gracias a esta innovadora forma de trabajar, podemos llevar un poquito del desarrollo de Chile a cada lugar”, expresó el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín.
Esta premisa fue compartida por Oscar Izurieta, jefe de Relaciones Comunitarias de Yadran. “Es satisfactorio saber que las familias de este sector por fin tendrán acceso a energía eléctrica en su territorio, y que no tendrán que viajar para comprar combustible para cumplir con este deseo. A veces se nos olvida que actos tan cotidianos, como abrir un refrigerador, es una comodidad que se vive en muchas partes, sobre todo en sectores urbanos, pero no en todas las localidades de nuestro país, como es el caso de Puerto Carmen. Por eso es un agrado como empresa el colaborar en proyectos de tanta relevancia para la región y para comunidades en las que estamos ahora”, sostuvo el representante del mundo privado.
En representación de la comunidad, María Ignacia Chiguay, presidenta de la Junta de Vecinos del sector, resaltó que “con este proyecto se cumple un sueño. Mis vecinos esperaron mucho tiempo una solución en torno a la luz y les costaba creer que esta obra era posible, pero afortunadamente pudimos lograrlo. De verdad me emociona que podamos tener luz a toda hora y agradezco a cada persona que pudo hacer posible esta obra”.
Impacto de la mesa
Desde su conformación, en 2022, la “Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas Los Lagos” se encuentra desarrollando proyectos que movilizarán 9.000 millones de pesos de inversión pública en los territorios más rezagados de la región. De ese total, 3.000 millones de pesos ya fueron aprobados para ejecutar proyectos que pronto serán entregados a las comunidades, demostrando la eficacia de la colaboración público-privada para concretar inversiones en infraestructura en territorios apartados.