Impulsan la sustentabilidad ganadera con genéticas innovadoras de eficiencia alimentaria

En el sector ganadero, la búsqueda de soluciones para potenciar la sustentabilidad y mejorar la alimentación ha sido una prioridad constante. En este contexto, Cooprinsem, comprometido con la innovación, organizó un día de campo en las instalaciones de Agrícola Westfalia, propiedad de Guillermo Frölich, en Puyehue.

El evento, realizado en colaboración con Viking Genetics, reunió a cooperados y profesionales del sector para destacar las ventajas de la línea de vacas Viking Holstein en eficiencia, salud y sustentabilidad.

Paola Santana, Directora de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, inauguró la jornada, seguida por Juan Mol, administrador de Agrícola Westfalia. Posteriormente, Hanna Driscoll, Gerente de Producto de Viking Holstein, junto a Poul Bilgaard, responsable de Viking Genetics en Latinoamérica, ofrecieron una charla técnica sobre las cualidades de las vacas Viking Holstein y el trabajo de la cooperativa danesa.

Luego, fue el turno de Simón Carrasco, Asesor del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, quien presentó una muestra de progenie de estos animales, conocidos por su eficiencia alimentaria y alta producción de leche y sólidos, subrayando cómo la genética puede mejorar el bienestar animal y reducir el impacto ambiental.

De esta manera, Cooprinsem, siempre a la vanguardia en la implementación de soluciones innovadoras, está trabajando de la mano con Viking Genetics para ofrecer a sus socios ganaderos herramientas que no sólo optimizan la producción, sino que también promueven la salud y la longevidad de las vacas. Este enfoque integral se basa en el uso de macrodatos para desarrollar un programa de selección genética preciso y fiable, adaptado a las necesidades específicas de cada rebaño.

Fue así como esta jornada reafirmó el liderazgo de la cooperativa de los agricultores en la implementación de soluciones que optimizan la producción ganadera, promoviendo la seguridad alimentaria, asegurando una mejora continua en la calidad genética de los rebaños y contribuyendo a un futuro más sustentable para la industria.

Poul Bligaard, encargado de Viking Genetics para Latinoamérica, sostuvo que “somos una cooperativa y llevamos mucho tiempo trabajando con Cooprinsem, con quienes compartimos el enfoque en longevidad, salud de las vacas y eficiencia en nuestro programa de cría”.

Agregó que “veo muy positivo el desarrollo genético en Chile. Vendemos semen a muchos países con pastoreo y climas similares, y creo que estamos a la par con ellos. Espero que sigamos cooperando por muchos años, creciendo juntos y apoyando a los productores”.

Por su parte, Pablo Schlack, cooperado y propietario del fundo El Cobre, señaló que “los datos presentados me parecen muy interesantes. Ya he utilizado esta genética y creo que es una línea que merece ser estudiada y aplicada, especialmente en términos medioambientales. El trabajo realizado es valioso, y los productores, como parte de la cooperativa, aportan datos reales a través de análisis de leche, proteína y grasa, lo cual es fundamental”.

Finalmente, Paola Santana, Directora de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem, destacó que “la jornada fue fundamental para reafirmar nuestro compromiso en el área de inseminación artificial, demostrando el progreso genético que hemos logrado en todos nuestros campos de trabajo. Mostramos cómo la genética de nuestros proveedores se adapta y desempeña en nuestros sistemas productivos, tanto pastoriles como mixtos, y subrayamos los objetivos de selección y las prioridades de esta genética en nuestros sistemas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *